www.nexotrans.com
Atasco en una entrada a la ciudad de Madrid.
Ampliar
Atasco en una entrada a la ciudad de Madrid.

Atuc y Confebus piden medidas urgentes económicas, tras el desplome de demanda

Aplazar las cotizaciones a la Seguridad Social y los pagos de IRPF, además de nuevas líneas de financiación, entre las peticiones

lunes 06 de abril de 2020, 07:00h

La drástica caída de la demanda del transporte público alcanza cotas del 90% en las semanas del confinamiento al que obliga el Real Decreto del Estado de Alarma, cifras insostenibles en el medio plazo

La drástica caída de la demanda del transporte público alcanza cotas del 90% en las semanas del confinamiento al que obliga el Real Decreto del Estado de Alarma, cifras insostenibles en el medio plazo. Este impacto se produce en un momento en el que a los costes fijos hay que sumar la inversión adicional que impone la gestión de la crisis para preservar la salud tanto de trabajadores como de usuarios. Algunas de estas medidas se traducen en una inversión extra para preservar el distanciamiento social en infraestructuras y vehículos o la desinfección y limpieza extra de los vehículos de forma diaria.

Tanto Atuc como Confebus reclaman de forma urgente la adopción de medidas excepcionales que eviten el colapso del sistema y la pérdida del 10% del PIB, además de salvaguardar centenares de miles de empleos directos e indirectos (operadores de transporte público, operadores privados, subcontratistas, nuevos proveedores de movilidad, industria) que dependen del Sector.

Ambas organizaciones recuerdan la necesidad que tiene el sector de cumplir con los servicios mínimos de transporte y, al mismo tiempo, garantizar que no existan contagios entre los usuarios y trabajadores. Por ello, desde las organizaciones han solicitado al Gobierno una serie de medidas urgentes que permitan garantizar los servicios esenciales y ayudar al mantenimiento y supervivencia del Sector en su conjunto, para facilitar su recuperación tras la crisis generada por el Covid-19. Las medidas solicitadas son las siguientes:

Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social y pagos de IRPF para todas las empresas de hasta seis meses sin intereses, debiendo hacerse frente a dichos pagos en un plazo máximo de 24 meses.
Transferencia urgente a los ayuntamientos por un importe similar al que el Ministerio de Hacienda realiza todos los años como subvención para el mantenimiento del transporte urbano (artículo 119 de la Ley 6/2018 de Presupuestos del Estado). Las organizaciones consideran que la cantidad deseable sería la de una anualidad, pero entienden las restricciones económicas y solicitan al menos una parte. Esta transferencia debería constar como finalista para los operadores.
Establecimiento directo de una línea de financiación que dote de liquidez a todas las empresas, mediante préstamos sin interés, para afrontar las necesidades del servicio público.
• En el caso de contratos de servicio público que se gestionan a riesgo y ventura, fundamentalmente en el ámbito interurbano, se solicita la modificación temporal del régimen económico para que el coste de prestación de los servicios sea asumido y compensado por las Autoridades Competentes, como medida extraordinaria hasta que se restablezca la movilidad.

Salvaguarda del servicio de transporte público mínimo

Atuc y Confebus reiteran que estas medidas contribuirían a mantener el servicio de transporte público mínimo, tan necesario para la población española en estos momentos tan difíciles y excepcionales, y los miles de puestos de trabajo que dependen de este sector.