www.nexotrans.com

DULSÉ DÍAZ, CETM

'Si no apoyamos desde ya al Sector, nos quedaremos sin él'

lunes 06 de abril de 2020, 07:00h

La CETM está realizando una encomiable labor de comunicación e información durante toda esta crisis, tanto a nivel interno entre sus asociados como de cara al exterior. Su secretario general adjunto, Dulsé Díaz, repasa algunas de las cuestiones que hay sobre la mesa, que no son pocas.

'Si no apoyamos desde ya al Sector, nos quedaremos sin él'
Ampliar

En primer lugar, Díaz quiere poner en valor “la importancia del transporte por carretera y de sus profesionales. Los transportistas están asumiendo unos tremendos riesgos, pero sin la protección necesaria, y eso genera una presión añadida y cierto grado de desesperación. Por eso queremos que se publiquen medidas de protección inmediatamente, porque hemos visto un alto grado de falta de previsión en este aspecto que hay que solucionar”.

'Vamos a necesitar, sin duda, un transporte por carretera fuerte para salir de esta crisis, y no solo en España'

Una preocupación generalizada es lo que pueda suceder con las facturas que queden impagadas porque las empresas deudoras no puedan superar esta crisis y desaparezcan. Al respecto, el secretario general adjunto indica que “ya lo hemos planteado a la Administración, retomando un asunto que viene de lejos. No tiene sentido que una empresa tenga que pagar el IVA y determinados impuestos por facturas impagadas, algo que ya defendimos en la anterior crisis y para lo que, aún, no tenemos solución”. Porque esa tensión de liquidez podría dejar en la cuneta a algunas empresas que puedan superar esta pandemia, lo que sería inaudito.

Díaz quiere evitar que “exista la falsa sensación de que el Sector no se va a ver salpicado por esta crisis. Es cierto que hay determinados segmentos que están trabajando incluso por encima de sus posibilidades, pero también que hay muchos otros prácticamente parados, como la automoción, el movimiento de contenedores, el transporte de combustibles o de productos químicos… Y vamos a necesitar, sin duda, un transporte por carretera fuerte para salir de esta crisis, y no solo en España, sino en toda la Unión Europea. La exportación fue nuestra tabla de salvación en la crisis pasada y lo será en esta también, así que tenemos que empezar a ayudar a las empresas a poder sobrevivir, mirando al futuro”.

La seguridad está en juego

La escasez de mascarillas y equipos de protección es manifiesta, y constituye una de las demandas más inmediatas que el Sector está realizando a la Administración: “La recomendación que hacemos a los conductores es que pasen los tiempos de espera en las cabinas, para evitar contactos. Pero a la Administración y a los cargadores les exigimos que no nos obliguen a la carga y descarga. Es un momento importante para poner fin a esta histórica reivindicación, porque estamos hablando de reducir las posibilidades de contagio o de accidente”. En este sentido, también desde la CETM se quiere impulsar el eCMR, “que gracias a Transfollow, vamos a ofrecer gratis a nuestros asociados durante todo el mes de abril. A ver si esta solución termina de calar en el Sector y los clientes, que son quienes generan la documentación, apuestan definitivamente por ella”.

Otro frente abierto con los cargadores es el de los precios del transporte. Son muchos los profesionales que están teniendo verdaderos problemas para encontrar retornos, por lo que “los cargadores deben ser conscientes de que los precios, en estas circunstancias, deben ser diferentes. La situación no puede recaer solo en el transportista, porque de ser así, muchos tomarán la decisión de no salir a la carretera, porque no será rentable y evitarán riesgos para la salud. Solo pedimos cobrar unos precios justos, acordes con la realidad que tenemos en estos momentos”.

Los problemas económicos son acuciantes, ya, para muchas empresas. El Gobierno ha orquestado una serie de ayudas, pero “tiene que dar un paso al frente y arbitrar un sistema que no recaiga solo en los bancos, sino que garantice que esas ayudas lleguen a quienes más lo necesitan”.

En cuanto a la salida de la crisis generada por el virus, desde CETM se entiende que “es necesario un apoyo claro, desde ya mismo, al tejido empresarial del Transporte, porque, de otro modo, nos vamos a quedar sin él. Y se ha demostrado que el Sector es esencial para la economía, no solo a nivel nacional. Si no pensamos en proteger la actividad, no podremos salir de esta situación”. Y Díaz concluye afirmando que “en situaciones como esta, se entiende mejor la razón de ser de las organizaciones empresariales y de su defensa de los intereses de los transportistas por carretera”, mostrando su agradecimiento “a los cientos de mensajes de aliento y de felicitación que estamos recibiendo en estos días por todos nuestros asociados”.