www.nexotrans.com
Tres autocares de doble piso circulan por una carretera.
Ampliar
Tres autocares de doble piso circulan por una carretera.

Las pymes de transporte en autobús luchan por la supervivencia en la crisis

El transporte de viajeros por carretera es la columna vertebral de la economía mundial. Su recuperación y posterior supervivencia debe ser de máxima prioridad.

lunes 13 de abril de 2020, 07:00h
Según el comunicado emitido el pasado 1 de abril por la IRU (International Road Transport Union), el transporte de viajeros por carretera es la columna vertebral de la economía mundial y contribuye al éxito de numerosos sectores, como la industria del turismo, siendo esencial en los viajes de negocio y de ocio. Pero, a medida que las disposiciones de contención de la pandemia Covid-19 están obligando a millones de personas a quedarse en casa, las operaciones de transporte de viajeros han sido condenadas a un bloqueo, como ningún otro en la historia de la industria.

El transporte de viajeros por carretera es el modo colectivo de transporte que mayor movilidad genera

La actividad de transporte de viajeros llegó a su “punto muerto virtual” para cientos de miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el momento en que se introdujeron las estrictas medidas de contención del Covid-19. Aparte de los limitados servicios urbanos, en los servicios interurbanos la actividad ha disminuido en al menos un 90-95% y en el transporte turístico la disminución ha sido del 100%. Para tratar de adaptarse a esta nueva y, es de esperar, temporal realidad, algunos operadores de movilidad han reconvertido sus actividades habituales para hacer frente a la demanda y ayudar a combatir la pandemia.

Las necesidades inmediatas

Mientras que las empresas de transporte de viajeros permanecen movilizadas para ayudar a mantener el movimiento mundial, las pymes, que representan la mayoría de las empresas, están al borde de la quiebra, con graves problemas de tesorería. Por lo tanto, para garantizar la supervivencia de los servicios de transporte de viajeros durante la crisis del Covid-19, se necesitan medidas inmediatas de apoyo financiero. Las ayudas estatales de la Comisión Europea, anunciadas la semana pasada, son un bienvenido primer paso, pero es necesario seguir esta acción de desbloqueo de fondos a nivel nacional y su puesta a disposición rápida, de una manera no burocrática, para las pymes que los necesitan en la mayoría de los Estados Miembros de la UE en la industria del transporte por carretera.

Mientras que la industria del transporte de viajeros sigue dando todo su apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para combatir el Covid-19, muchos están preocupados por los riesgos a los que se enfrentan para satisfacer las necesidades esenciales de transporte de la población. Por lo tanto, se necesitan urgentemente enfoques concertados y armonizados para salvaguardar la propia salud de los conductores.

De cara al futuro, un futuro libre de Covid-19, los operadores de transporte de viajeros tendrán un papel vital que desempeñar en la satisfacción de las necesidades de movilidad de las personas durante la fase de recuperación económica. El transporte de viajeros por carretera es el modo colectivo de transporte que mayor movilidad genera. Por tanto, su recuperación y posterior supervivencia debe ser de máxima prioridad.