www.nexotrans.com

La PLAE participa en la reunión del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en Coimbra

Transporte ecológico, ayudas a empresas ferroviarias y política marítica centraron la intervención de Mireia Elkoroiribe

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

El grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el pasado 25 de septiembre en Coimbra (Portugal). Representantes de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi; del Gobierno Vasco, de Asturias y de Castilla León; de Gloucestershire Country; de Wales, y de Aquitania se dieron cita en la misma.

Mireia Elkoroiribe, directora de Transportes del Gobierno Vasco y coordinadora del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, se encargó de abrir la reunión con la presentación de la actualidad comunitaria sobre transportes centrada en tres puntos: las nuevas directrices en materia de Ayudas de Estado destinadas a empresas de transporte ferroviario, el plan de acción de la Comisión Europea en materia de política marítima integrada, el paquete de la Comisión Europea para un transporte más ecológico.

A continuación, Maria Garayo encargada de la Asistencia Técnica del GTAA presentó el Plan de acción de la Comisión para mejorar la capacidad, eficacia y seguridad de los aeropuertos europeos y las acciones concretas contempladas por el plan: creación de una agencia que producirá normas comunes, billetes mixtos (tren/avión), entre otros aspectos.

Tras la intervención de Garayo, Alfonso Rodríguez Gallego, de la Junta de Castilla y León, y el director del Consorcio de Transportes de Asturias, presentaron las acciones llevadas a cabo en sus respectivas Comunidades Autónomas para rentabilizar y desarrollar el transporte público en zonas rurales.

Libro Verde de política marítima

Por fin, la coordinadora del Grupo de Transportes, Mireia Elkoroiribe, informó a los miembros del grupo del proceso de revisión de la RTE de Transporte y la futura publicación de un Libro Verde de la Comisión. Recordó que el grupo estaba invitado a presentar aportaciones al respecto. Se comentó la posición oficial del GTAA sobre el libro verde de política marítima integral, resaltando que dicho libro debe ser más operativo y menos teórico, que los puertos pequeños y medianos son infraestructuras esenciales que deben integrarse en la política marítima que por último hay que otorgar una mayor consideración a las regiones marítimas.

La jornada concluyó con la presentación de los ejes principales del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013. La próxima reunión del Grupo de Transportes tendrá lugar a finales de enero o comienzos de febrero en Santiago de Compostela.