www.nexotrans.com
Una flota de autobuses.
Ampliar
Una flota de autobuses.

Alemania, España, Francia e Italia, por la conectividad en el Sector del Transporte

jueves 16 de abril de 2020, 07:00h
Los ministros de Transporte de Alemania (Andreas Scheuer), España (José Luis Ábalos), Francia (Jean-Baptiste Djebarri), e Italia (Paola De Micheli), han enviado una carta a la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, en la que se señalan las necesidades del Sector en el corto y el medio plazo tras el impacto de la crisis del Covid-19 y se solicitan medidas en este sentido.

Los ministros señalan que las implicaciones de la pandemia del Coronavirus son extremadamente serias y tienen un profundo impacto económico en el corto y medio plazo para el Sector

De este modo, los ministros señalan que las implicaciones de la pandemia del Coronavirus son extremadamente serias y tienen un profundo impacto económico en el corto y medio plazo para el Sector, además de unas profundas consecuencias sociales, especialmente en esos países en los que su economía depende de este sector clave. A continuación, un desarrollo de las necesidades solicitadas en la citada carta por estos cuatro países.

1. Necesidades en el corto plazo:

- Asegurar la continuidad del transporte de mercancías en toda la UE, el cuál es fundamental para gestionar adecuadamente esta crisis, especialmente de los alimentos y los productos médicos. En las fronteras interiores, cuando las comprobaciones en materia de sanidad sean necesarias, estas deben ser realizadas de una manera proporcionada, transparente, no discriminatoria, coordinada y con el debido intercambio de información tanto con la Comisión Europea como entre Estados Miembros. Igualmente, para el caso en que se establezcan mayores restricciones para afrontar la crisis, se deben prever excepciones para el personal móvil. Celebramos la Comunicación de la Comisión implementando los Carriles Verdes, los cuáles aseguraran que no haya una disrupción de la libre circulación de bienes, en particular de medicinas, equipos médicos, alimentos y combustible, entre otros. En relación con los tiempos de conducción y descanso, la flexibilidad ya otorgada a los Estados Miembros debe poder seguir ajustándose a las circunstancias excepcionales.

Sin embargo, es importante que cuando se autoricen estas excepciones la Comisión siempre siga considerando primordial la seguridad vial, la salud y la seguridad de los conductores, puesto que son ellos los que aseguran el suministro de productos esenciales en el mercado común, y por ello, deben ser debidamente protegidos. A fin de hacer un seguimiento de las medidas tomadas por distintos Estados Miembros en relación con las restricciones, queremos respaldar la idea de la Comisión de crear una ‘task force’ que permita el intercambio rápido de información y la toma rápida de decisiones a nivel europeo, así como la publicación centralizada por parte de la Comisión de las medidas que hayan adoptado los Estados Miembros, el Reino Unido, Noruega y Suiza en el sector del Transporte.

- Adaptación del marco legislativo del transporte de la UE a los problemas específicos, proponiendo más medidas de flexibilidad dentro del marco regulatorio existente de la UE: deben ser adoptadas Directivas y Reglamentos con excepciones para los modos de transporte o al menos deben suspenderse las acciones de supervisión y control de las ya existentes, atendiendo a la situación excepcional que estamos viviendo. Esto debería comprender el vencimiento de permisos, certificados y autorizaciones, así como la formación continua, entre otros. De igual manera, debería extenderse el plazo establecido para la implementación de proyectos bajo el Mecanismo Conectar Europa 2014-2020, así como para el uso de los fondos teniendo en cuenta la situación actual ya que permitirá gestionar de manera más adecuada los efectos a medio plazo que se sufrirán.

Creemos que es necesaria una respuesta adecuada de la Comisión en este sentido.

- Apoyo financiero al sector del Transporte: Es esencial que las empresas de transporte, independientemente de su tamaño, así como los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea (ASNP, por sus siglas en inglés), puedan beneficiarse de las medidas adoptadas, incluidas las ayudas de estado en casos excepcionales (‘Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de Covid-19’) y la iniciativa de movilizar inversiones para afrontar la caída económica sufrida (Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus). Hacemos un llamamiento a la Comisión para que facilite y de celeridad a estos instrumentos primordiales.

Si queremos atajar esta crisis, así como el impacto económico que tendrá en el medio plazo, mucho dependerá de la disponibilidad de la infraestructura digital en vistas al futuro. Creemos que las restricciones estatales en esta materia que son necesarias para el despliegue de esta infraestructura deberían ser suspendidas o reducidas a su mínima expresión. También queremos urgir a la Comisión a identificar nuevos instrumentos dentro del actual presupuesto que puedan ser utilizados en el corto plazo para apoyar al sector del Transporte.

2. Necesidades en el medio plazo:

Por un lado, la UE y los Estados Miembros han de identificar urgentemente las dificultades que las empresas de transporte y los activos estratégicos van a afrontar en el medio plazo en términos económicos, y por el otro con la volatilidad y la inestabilidad en los mercados que puede afectar muy negativamente a las compañías europeas y exponiéndolas a comportamientos de competencia agresiva por parte de actores de terceros países, han de:

- Proteger las infraestructuras y los operadores críticos: A medida que la crisis vaya avanzando, es importante que la UE se vaya dotando de mayor protección de cara a sus activos críticos de transporte, promoviendo políticas industriales en esta materia que estén alineadas con la estrategia industrial de la UE, a la vez que aseguren el control de inversiones extranjeras relevantes.

- Financiar el sector del Transporte: Todos los modos del transporte de viajeros se verán gravemente afectados: la movilidad ha caído drásticamente y la falta de flujo de caja va a ocasionar un golpe financiero muy duro, lo que se traducirá en importantes pérdidas. Cuando esta crisis pase, todos los operadores que estaban prestando servicios antes de que ocurriera deberán reestablecer la movilidad y necesitarán recuperar su normal operativa.

Dificultades para asegurar las operaciones en los próximos años

En este sentido, señalan que la situación financiera de muchos operadores de transporte por carretera, ferroviario y marítimo empeorará, acarreando dificultades para asegurar sus operaciones en los próximos años (más allá de las dificultades que deberán afrontar los operadores de infraestructura). Por todo ello, solicitan a la Comisión que se inicie a la mayor brevedad posible un debate abierto con los Estados Miembros a fin de identificar las respuestas, teniendo en consideración el marco de los objetivos establecidos por el Pacto Verde, así como por el Pacto de París y los objetivos europeos de neutralidad en emisiones de carbono. Por último, destacan que comparten la visión de que estas circunstancias excepcionales son una oportunidad para invertir masivamente en la transición ecológica y para apoyar a las empresas para la descarbonización de sus actividades.