www.nexotrans.com
Un carril bici de la ciudad de Barcelona.
Ampliar
Un carril bici de la ciudad de Barcelona.

Plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta

jueves 23 de abril de 2020, 07:00h
Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, se han seguido durante estas últimas semanas con mucha atención las iniciativas llevadas a cabo por diferentes ciudades y territorios del mundo. Por ello y en base a las experiencias analizadas y a nuestra situación en particular, se lanza un plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta, consistente en las siguientes detalladas a continuación.

Debe fomentarse especialmente la bicicleta como vehículo individual de referencia

Se trata de un paquete de acciones decididas por unanimidad en la reunión de la Junta Directiva celebrada de manera virtual el pasado martes 21 de abril a la que asistieron 32 representantes políticos y técnicos de todo el país. Impulsar el uso de la bicicleta durante y después de la pandemia tiene una gran cantidad de efectos y externalidades positivas que, en un contexto como el actual en el que nos vemos obligados a a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana, deben reforzarse fomentando especialmente la bicicleta como vehículo individual de referencia.

Impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal, con ayudas específicas por parte de las administraciones supramunicipales.

• Reabrir los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo el uso obligatorio de guantes y una adecuada higiene de manos entre las personas usuarias.

• Establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces.

Conseguir ciudades 30 y reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa.

• Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso (aparcamientos municipales, equipamientos...), así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.

• Impulsar los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.

• Solicitamos al gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas (por ejemplo, 100 euros de ayuda para adquirir una bici mecánica, 250 euros para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 euros para una bicicleta de carga).

• Instamos a la Dirección General de Tráfico a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.

• Solicitamos que en los proyectos de impulso de la economía que se promuevan en los próximos meses se contemplen específicamente los proyectos que favorezcan a la industria, a la comercialización y al uso de la bicicleta.

• Solicitamos que las comunidades autónomas y demás entes supramunicipales elaboren planes de forma urgente para el impulso del uso de la bicicleta y contemplen medidas específicas de promoción y financiación.

• Teniendo en cuenta que se prevé un mayor uso de la bicicleta en un futuro inmediato, instamos a los gobiernos autonómicos y locales a que impulsen de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general.

• Para llevar a cabo todas estas acciones solicitamos al Gobierno estatal el nombramiento de una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas que hay que llevar a cabo de forma activa durante los próximos meses, y a todos los agentes implicados.

125 organismos asociados

Cabe recordar que la Red de Ciudades por la Bicicleta cuenta con 125 organismos asociados y su actual Junta Directiva está compuesta por los ayuntamientos de Sevilla, Bilbao, Murcia, Valencia, Alicante, Valladolid, Palma, Gijón, Santander, Zaragoza, San Sebastián, Sant Boi de Llobregat, Fuenlabrada, El Prat de Llobregat, Elche y Cáceres, así como el Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Barcelona, Diputación Foral de Guipúzcoa y Generalitat de Cataluña. La presidencia actual la ostenta Antoni Poveda, del Área Metropolitana de Barcelona.