www.nexotrans.com

Lituania fabrica su primer autobús eléctrico con carga rápida

Dancer Bus, el e-buscreado con materiales compuestos y baterías pequeñas

jueves 23 de abril de 2020, 07:00h
Lituania fabrica su primer autobús eléctrico con carga rápida
El vehículo destaca por ser el primer autobús eléctrico fabricado en Lituania. Ha sido desarrollado desde cero por Vejo Projektai. El operador municipal Klaipėdos autobusų parkas completó recientemente los procedimientos de adquisición de dos unidades que atienden actualmente la ruta Nº8.
El vehículo, de 12 metros de largo, está equipado con motores en las ruedas, con un peso en vacío de 9,77 toneladas, y con espacio para 92 pasajeros
Los autobuses fueron adquiridos por el municipio de la ciudad a través de la compañía de autobuses públicos de conformidad con las directivas de la UE y el esquema nacional de reducción de la contaminación del aire por parte del gobierno lituano.
El desarrollo del modelo de autobús Dancer se ha llevado a cabo dentro de la asociación llamada Vejo Projektai, que se presenta como «una iniciativa de colaboración entre científicos, operadores de energía de los Estados bálticos y universidades de Kaunas y Klaipeda». Vejo Projekta se fundó con la idea de dar a luz un autobús urbano de nueva generación.
El vehículo, de 12 metros de largo, está equipado con motores en las ruedas (el ZF AxTrax ofrece un total de 250 kW), con un peso en vacío de 9,77 toneladas, con espacio para 92 pasajeros (32 sentados).
El Dancer Bus está equipado con una batería de 60 kWh basada en la fórmula LTO, y está construido para una carga rápida mediante pantógrafo. En este sentido, Vėjo projektai ha instalado una estación de carga particularmente rápida cerca de la estación de autobuses de la ciudad.
El autobús está totalmente equipado con medidas de confort, como un moderno sistema de aire acondicionado, internet inalámbrico de alta velocidad, enchufes USB y una rampa extensible para acceso en silla de ruedas. El autobús también ofrece características cómodas para los conductores, como cámaras de visión nocturna que transmiten simulación 3D de los alrededores a monitores que reemplazan los espejos, destaca la compañía.
El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF) es accionista de la compañía Dancer Mobility, miembro del grupo de compañías Vejo projektai, que planea desarrollar un servicio de arrendamiento operativo para operadores de transporte.