www.nexotrans.com
Obras de emergencia de la A-357.
Ampliar
Obras de emergencia de la A-357.

Andalucía repara 25 carreteras de las comarcas del Valle de Guadalhorce, Axarquía y Antequera

viernes 24 de abril de 2020, 07:00h
La Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de nuevas obras de emergencia que está ejecutando en la provincia de Málaga para reparar los daños producidos por la DANA del pasado septiembre, concretamente en 25 carreteras autonómicas de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Axarquía y Antequera. Estas obras cuentan con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y se centran en el arreglo de calzadas, taludes y bermas de la red viaria autonómica. La obra de mayor importe afecta a 15 de carreteras, en su mayoría de la comarca del Valle del Guadalhorce. Estas vías pasan por los términos municipales de Álora, Carratraca, Casarabonela, Ojén, Marbella, Alozaina, Pizarra, Tolox, Guaro, Coín, Mijas, Benalmádena, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Cártama, Monda y Málaga capital.

Las obras cuentan con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y se centran en el arreglo de calzadas, taludes y bermas de la red viaria autonómica

Las fuertes precipitaciones causaron desprendimientos de taludes, inundaciones de calzadas y cortes parciales por la caída de árboles, barro, piedras y material, entre otros daños, en las carreteras A-343, A-357, A-355VS, A-354, A-366, A-368, A-387, A-404, A-7052, A-7053, A-7054, A-7057, A-7059, A-7100 y A-7275. Las actuaciones, encaminadas a asegurar la circulación por estas carreteras, cuentan con una inversión de 751.171 euros y se han ejecutado al 18 por ciento. Los trabajos están ocasionando afecciones al tráfico, como estrechamientos y paso alternativos para la limpieza de las cunetas en la A-404 y la A-7054.

La segunda actuación cuenta con un presupuesto de 365.140 euros y consiste en la reparación de calzada, taludes y bermas y obras de drenaje en carreteras de la Axarquía malagueña. En concreto, circulan por los términos municipales de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, El Borge, Periana, Cútar, Viñuela, Vélez-Málaga, Arenas, Alcaucín, Alfarnatejo, Antequera, Cómpeta, Árchez, Sayalonga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Torrox y Málaga capital. Los trabajos, que se encuentran a 36 por ciento de ejecución, se están desarrollando en tramos de nueve carreteras autonómicas en la zona este de la provincia de Málaga: A-356, A-402, A-7000, A-7001, A-7204, A-7205, A-7206, A-7207 y A-4152.

Por último, se han adjudicado trabajos por 504.024 euros para el arreglo de la carretera A-7300, que constituye la vía principal de comunicación de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos con la autovía A-45 y con distintos servicios de vital importancia, como el Hospital Comarcal de Antequera. Esta vía sufrió problemas de drenaje en un tramo de dos kilómetros, entre los puntos kilométricos 11 y 13, debido a que los terrenos colindantes se encuentran a nivel de la calzada y las cunetas no pudieron absorber toda el agua. Además, se produjeron erosiones en el arcén que afectan a la plataforma de la carretera. Las obras de reparación de esta vía se encuentran en su fase inicial, a la espera de que concluyan los trabajos necesarios de deslinde de terrenos afectados.

DANA de septiembre de 2019

Las intensas precipitaciones sufridas a mediados de septiembre de 2019 ocasionaron graves daños en las carreteras andaluzas, entre ellos numerosos desperfectos en la provincia de Málaga. Allí se localizaron cunetas y obras de fábrica aterradas, erosiones y desprendimientos en los taludes, inundaciones de calzada y cortes parciales por la caída de árboles, barro, piedras y material. La Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dividió en cuatro contratos el conjunto de actuaciones de reparación. La primera, de la que ya tomó conocimiento el Consejo de Gobierno del 8 de abril, se centraba en una decena de carreteras de la Serranía de Ronda y tenía un presupuesto de 623.664 euros. A esta se suman ahora las tres actuaciones referidas que se desarrollan en las comarcas del Valle del Guadalhorce, Axarquía y Antequera.