www.nexotrans.com
Valentín Alonso, director general de Avanza.
Ampliar
Valentín Alonso, director general de Avanza.

‘Sin ayudas, muchas empresas del Sector no podrán superar esta crisis’

martes 28 de abril de 2020, 07:00h
Grandes, medianas y pequeñas empresas del Sector están viviendo cómo su actividad en estos tiempos de pandemia se ve alterada, pero mantienen su compromiso de servicio público y trabajan casi a diario para ajustar su oferta a la cambiante demanda. En el caso de una compañía tan diversa, como es Avanza, que cuenta con líneas regulares y también con la operación de transporte público en muchas ciudades, esta adecuación es, si cabe, aún más compleja.
‘El comité de crisis se reúne diariamente para hacer un seguimiento de la situación, sobre todo del personal’
Valentín Alonso, su director general, comenta a NEXOBÚS.com que en Avanza se ha “intentado reaccionar lo más rápidamente posible ante los acontecimientos, implantando medidas de higiene y protección cuanto antes, muchas de ellas incluso antes de la declaración del estado de alarma”. En ese sentido, recuerda que “a principios del mes de marzo, constituimos un comité de crisis. Las reuniones son diarias y en ellas hacemos un seguimiento de la situación, con especial atención a la personal de nuestros colaboradores. También analizamos todas las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos y las medidas de seguridad de carácter sanitario que son necesarias para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de los usuarios de los servicios que prestamos. Hemos suministrado mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes tanto a los conductores como al resto de personal que pudiera estar expuesto. También estamos realizando limpiezas y desinfecciones diarias de nuestra flota. Sin embargo, nos hemos encontrado con tremendas complicaciones de abastecimiento para conseguir estos materiales básicos de protección.

En cuanto a la actividad propiamente dicha, el director general apunta que “actualmente hemos perdido algo más del 90% de los viajeros a nivel general, mientras que en muchas zonas seguimos operando con más del 50% de los servicios, lo que está suponiendo un grave desequilibrio entre los ingresos y los costes. En cuanto al servicio escolar y discrecional, está todo paralizado. Es algo que se está produciendo en todo el Sector. Por eso, es necesario que las Administraciones adopten medidas económicas urgentes para ayudar a las empresas, o muchas de ellas no podrán superar esta crisis”.

En Avanza, aunque “hoy es pronto para hablar del momento en que recuperaremos la normalidad”, también se trabaja pensando en el futuro. “Nosotros estamos analizando posibles escenarios para el día después del levantamiento del estado de alarma, que consideramos que será de manera progresiva. Tendremos que adaptar nuestra flota y procesos a los requerimientos de las Administraciones en materia de higiene y distanciamiento entre personas. Tendremos que asegurar la seguridad sanitaria tanto de nuestros conductores como de nuestros usuarios. En definitiva, vamos a trabajar en recuperar la confianza de nuestros clientes de la forma más rápido posible”, confirma Alonso.

Echando una mano

Por último, desde Avanza se tiene una especial sensibilidad hacia la responsabilidad social corporativa y la solidaridad. En este aspecto, el máximo dirigente de la compañía confirma que “teniendo en cuenta la complicación en cuanto a la adopción de medidas extraordinarias que requerían ajustes de servicio y personas en función de horas, no hemos querido dejar de colaborar en todo aquello que pudiéramos aportar a la sociedad, en especial con los más vulnerables. También hemos querido agradecer a todas las personas que diariamente se han sacrificado por nosotros, como el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, nuestros conductores, taquilleros, inspectores y personal de apoyo, que han seguido trabajando y prestando servicios esenciales”.

Entre otras, en Avanza se han realizado las siguientes acciones: Traslados gratuitos del personal sanitario y Cuerpos de Seguridad del Estado en varios sitios; recogidas de alimentos y traslado a comedores sociales; participación en diversas campañas “quédate en casa”; donación de alimentos; y aportaciones a asociaciones dedicadas a la protección de determinados colectivos desfavorecidos.