Se necesita un fondo de 2.000 millones de euros para financiar la movilidad
Así, se prevé que los ingresos disminuyan, de media, entre un 80 y un 100% durante el período de confinamiento y, a medida que se levantan estas medidas de contención, las perspectivas para las empresas de transporte en autobús siguen siendo sombrías debido a las normas de distanciamiento social, las restricciones a la movilidad y el miedo a viajar. La mayoría de los operadores se enfrentan a importantes reducciones de la actividad durante un largo período de tiempo.
Accesibilidad a los servicios de transporte de viajeros por carretera
La recuperación económica y el retorno a normalidad dependen del funcionamiento y la accesibilidad a los servicios de transporte de viajeros por carretera, especialmente para los ciudadanos y trabajadores más desfavorecidos y vulnerables. Es preciso, por tanto, apoyar ahora al sector para asegurar la recuperación de las empresas y que las redes de movilidad sigan funcionando. Para ello, Confebus propone la adopción de medidas de apoyo al transporte en autobús, para trasladar a escala europea, cruciales para la supervivencia del Sector:
• Las ayudas y otras medidas de apoyo promulgadas hasta la fecha no han sido específicas para el transporte de viajeros por carretera y son insuficientes para garantizar la continuidad del transporte público en autobús y por ende de la movilidad universal. De este modo, resulta necesario establecer un fondo a escala europea para financiar las obligaciones de servicio público que garantizan la movilidad universal de las personas.
• Se debe seguir dando prioridad al transporte colectivo de viajeros, estableciendo medidas adecuadas de protección de la salud, como la forma más eficaz de descarbonizar y descongestionar el transporte por carretera.