www.nexotrans.com
Álvaro Fernández Heredia (a la izquierda) durante su presentación como gerente de Auvasa.
Ampliar
Álvaro Fernández Heredia (a la izquierda) durante su presentación como gerente de Auvasa.

‘El transporte público está en una situación de abandono económico’

lunes 04 de mayo de 2020, 07:00h
Álvaro Fernández Heredia es el gerente de Auvasa, la empresa de transporte público de Valladolid, pero además es un reconocido experto en movilidad y transporte público, siendo una voz más que autorizada para analizar la situación actual, lo que ha hecho para NEXOBÚS. ‘’Aunque pudiese parecer que el transporte público está ante una ocasión única para reivindicar su papel estratégico, en las últimas fechas hemos escuchado algunas declaraciones que van en la línea contraria, procedentes de personalidades del Sector’’.

El transporte público ha sido la respuesta a la movilidad de todos aquellos que lo han necesitado durante esta crisis

Según el ex gerente de la EMT de Madrid esto es algo paradójico, pues el transporte público ha sido la respuesta a la movilidad de todos aquellos que lo han necesitado durante esta crisis y ahora resulta que se está promoviendo el uso del vehículo privado para afrontar la desescalada, por la presunta inseguridad que puede suponer el uso del autobús o el metro.

‘’Este mensaje está calando en la opinión pública. Aunque se proponga el uso del transporte privado, se debe tener claro que es imposible que la cuenta salga, que es inviable que toda la gente del transporte público se traslade en coche, sobre todo en focos de población como la Comunidad de Madrid, de donde ha salido alguno de estos mensajes: atascos kilométricos, ocupación del espacio, cuestiones ambientales... También en Castilla y León se optó, en un primer momento, por cerrar todo el transporte público, aunque por suerte luego se rectificó. No es algo residual, sino que es algo que se está extendiendo’’, asegura Fernández Heredia.

El actual gerente de Auvasa recuerda que se sabe que el virus se extiende más en zonas con índices de contaminación elevados y que ahora con las calles casi vacías sería el momento oportuno para construir carriles bici o plataformas reservadas, lo que mejoraría la oferta de transporte público de forma muy barata.

La imagen del transporte

‘’Hemos realizado un trabajo muy profesional, adaptando la oferta en cada ciudad a la demanda real. En nuestro caso, en Valladolid, la planificación era anual y ahora es semanal, y vamos modificando con los datos que tenemos, con mucho éxito, por cierto. Todo esto, con ningún apoyo económico. El transporte público está en el limbo: ERTEs que se quedan a medias, no se estudian ayudas, la reducción de ingresos por tarifas está siendo paliada con nuestros propios recursos (lo que es inviable en el tiempo)... Si seguimos así, veremos una quiebra técnica antes del verano’’, concluye Álvaro Fernández Heredia. La entrevista completa con el gerente de Auvasa puede encontrarse en la edición en pdf de NEXOBÚS de los meses de mayo y junio.