www.nexotrans.com

La capacidad de los autobuses en la desescalada

lunes 04 de mayo de 2020, 07:00h
Infografía con los datos de capacidad de pasajeros por autobús.
Ampliar
Infografía con los datos de capacidad de pasajeros por autobús.
En las últimas fechas ha estado circulando por las redes sociales una infografía con el número de pasajeros que podría llevar cada tipo de autobús, y que según ésta, deja el número de viajeros en un tercio de la capacidad de los vehículos.

Ángel Torres, gerente de la empresa Torres Bus y uno de los que ha tenido acceso a esta infografía, ha charlado con NEXOBÚS sobre ella y sobre la situación del Sector. ‘’Aunque a día de hoy habría que aplicar los datos de la infografía, esperamos que para la fase 1, la ocupación de los autobuses pueda ser del 50%. Toda normativa va cambiando al minuto, con mucha improvisación, hay mucho miedo’’.

Sobre cómo pueden afectar las medidas de reducción de la capacidad de los autobuses a la rentabilidad de las empresas, Ángel Torres cree que el precio va a tener que ser asumido en parte por los clientes

El gerente de Torres Bus, empresa que se dedica al transporte discrecional, con traslados desde el aeropuerto Madrid-Barajas como otra de sus principales actividades, cree que no tiene sentido realizar una boda para 200 comensales con dos metros de distancia de separación y que luego vayan en el autobús, aunque sea a un tercio de su capacidad, pues van a estar separados por menos de dos metros.

‘’Nosotros ahora mismo sí que estamos aplicando el uso de un tercio de la capacidad, o incluso más. El otro día para el traslado de cinco personas desde el aeropuerto, utilizamos un autobús con 20 plazas, por seguridad. Era un grupo de marineros finlandeses que iban hasta Gijón para un relevo’’, comenta Torres.

Sobre cómo pueden afectar las medidas de reducción de la capacidad de los autobuses a la rentabilidad de las empresas, Ángel Torres cree que el precio va a tener que ser asumido en parte por los clientes, y que ni siquiera será el doble. El alquiler de un autobús de 32 plazas no cuesta el doble que el de uno de 16. En el transporte regular, donde se vende cada plaza por separado es donde piensa que puede afectar más (que en el transporte discrecional) esta situación.

Propulsiones alternativas

Respecto a sí las empresas seguirán apostando por autobuses propulsados por energías alternativas al diésel, el gerente de Torres Bus opina que: ‘’Para lo nuevo yo creo que no va a afectar. El que quiera tener una empresa más ecológica yo creo que seguirá apostando por ellos. Es tecnología y ahorro en combustible, al final se amortiza. También es verdad que se está solicitando poder tener vehículos más antiguos’’.