www.nexotrans.com

Los operadores rozaron los 5.000 millones de facturación en 2019

Los ingresos agregados de los operadores logísticos crecieron un 7% en 2019

viernes 08 de mayo de 2020, 07:00h

Los ingresos agregados de los operadores logísticos crecieron un 7% en 2019, hasta los 4.900 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Esta cifra incluye la facturación generada por la prestación de servicios de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución), quedando excluída la derivada de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Los operadores rozaron los 5.000 millones de facturación en 2019
Ampliar

El aumento del grado de externalización de determinadas actividades logísticas, el buen comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales clientes, el ascenso de la demanda derivada del transporte internacional y el auge del comercio electrónico,destacan entre los factores que explican el buen comportamiento del mercado, que acumula tres años consecutivos con un crecimiento de alrededor del 7% anual.

La distribución de mercancías en depósito sigue suponiendo más de la mitad del negocio

El almacenaje y la realización de otras actividades en almacén generaron una facturación de 2.345 millones de euros en 2019, un 7,8% más que en el año anterior. Los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías en depósito registraron un crecimiento algo inferior, aunque siguen significando algo más de la mitad del volumen de negocio total.

La logística de productos de alimentación y bebidas aporta la mayor parte del volumen de negocio, el 40%, por delante de segmentos como la automoción y farmacia, droguería y perfumería.

Empleo al alza

Al cierre del año 2019 se contabilizaban alrededor de 185 operadores logísticos, que generaban un volumen de empleo de unos 31.500 trabajadores, cifra un 5% superior a la del año anterior. Esto supuso alcanzar una cifra media de 170 trabajadores por empresa, si bien cerca de la tercera parte de las compañías daban empleo a menos de 50 personas.

A pesar de la entrada de nuevas empresas en el negocio, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas del sector absorbieron en 2019 el 43% del valor del mercado, mientras que los 10 primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 60%.