www.nexotrans.com

Andalucía pide ayudas estatales para las empresas del Sector

Marifrán Carazo ha trasladado la necesidad de un protocolo de limpieza y desinfección para todo el país, al ministro de Transportes

miércoles 13 de mayo de 2020, 07:00h
Andalucía pide ayudas estatales para las empresas del Sector
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado el pasado 4 de marzo en una videoconferencia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y los consejeros en materia de Transportes de las comunidades autónomas, en la que ha reclamado un Fondo de Contingencia para el Transporte de Andalucía como Sector esencial que tiene que seguir prestando servicios para atender las necesidades de movilidad del país en la desescalada.
“Agradecemos que el Ministerio haya rectificado y haya oído a las comunidades, en un aspecto que consideramos clave, para garantizar la salud de los viajeros"
La consejera ha recordado que compañías y operadores soportan una situación de baja demanda y limitaciones de ocupación y, sin embargo, son necesarios para, además de atender las necesidades de movilidad, activar la economía.
La consejera ha recordado que el Estado de Alarma ha conllevado en Andalucía una drástica caída de la demanda de entre un 90 y un 95 por ciento y ha solicitado que este crédito extraordinario a fondo perdido que ha planteado al ministro incluso por carta (misiva en la que se recogen también el resto de propuestas) se otorgue de forma urgente y ágil para garantizar la liquidez de estas empresas del transporte, como así reclama el propio sector.
Marifrán Carazo ha defendido que el Ministerio tiene que trabajar de forma coordinada con las comunidades y con el sector del Transporte para avanzar en las medidas futuras y ha aplaudido que se haya declarado obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos, tal y como pidieron las comunidades y el sector al Estado tras anunciarse que serían de uso “altamente recomendado”. “Agradecemos que el Ministerio haya rectificado y haya oído a las comunidades en un aspecto que consideramos clave para garantizar la salud de los viajeros y poder aumentar la ocupación de los medios de transporte””.
Otra de las propuestas que la consejera ha reiterado al ministro ha sido la de establecer un protocolo de limpieza y desinfección del transporte único para todo el territorio español, que ofrezca garantías al usuario y fomente el uso del transporte público colectivo.
Esta medida, compartida con otras muchas comunidades autónomas, ayudaría a dejar de estigmatizar el transporte público y contribuiría a fomentar su uso, según la consejera. “No podemos dar un paso atrás en nuestra lucha contra la contaminación de los pueblos y ciudades”, ha sentenciado, tras recordar que la dirección general de Movilidad de la Consejería de Fomento ha hecho llegar al Ministerio su protocolo de limpieza y desinfección.
De hecho, la consejera de Fomento también ha reclamado ayudas para los operadores para la instalación de equipos de desinfección en el material móvil, así como el desarrollo de una campaña de defensa del transporte público a nivel nacional expresando su idoneidad y su seguridad con las medidas que se van a poner en marcha.
Además, la consejera ha trasladado al ministro la necesidad de avanzar en la gestión de la demanda, sobre todo por su impacto directo en las horas puntas de los medios de transporte, ya sean metros o autobuses. “Hay que alargar las horas punta modificando turnos de trabajo u horarios en las empresas para que no haya grandes concentraciones en ciertas franjas horarias”, ha asegurado.
Por último, Marifrán Carazo ha solicitado al ministro que se aclare jurídicamente el artículo 34.4 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, puesto que alude a la fórmula para equilibrar los contratos públicos de concesión de servicios pero no cita a aquellos que estén vencidos o prorrogados. En su opinión, hay que establecer de forma clara desde el punto de vista jurídico las compensaciones necesarias para el sector, de forma que se facilite normativamente su tramitación para conseguir la máxima eficiencia y eficacia.