www.nexotrans.com
Trabajos de asfaltado en la travesía de Aldeaquemada (Jaén).
Ampliar
Trabajos de asfaltado en la travesía de Aldeaquemada (Jaén).

Renovación del asfalto de la travesía de Aldeaquemada, para mejorar la seguridad vial

martes 12 de mayo de 2020, 07:00h
La Delegación Territorial de la Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén acomete trabajos de renovación del asfalto en la travesía de Aldeaquemada, la carretera A-6200, entre los PP.KK. 22+600 y 23+500. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos semanas y suponen una inversión de la Consejería de 48.397,88 euros. El objetivo es mejorar el estado actual del firme, que es inadecuado debido al paso del tiempo, las cargas del tráfico y factores extremos de climatología, lo que compromete la seguridad vial.

El objetivo es mejorar el estado actual del firme, que es inadecuado debido al paso del tiempo, las cargas del tráfico y factores extremos de climatología, lo que compromete la seguridad vial

Las obras permiten la renovación del firme sobre un total de 6.261 metros cuadrados de travesía, con la aplicación de una nueva capa que mejore la adherencia carretera-vehículo y repare las deformaciones existentes. Asimismo, se procederá a renovar la señalización horizontal, así como las marcas viales. La intervención en la travesía se suma a los trabajos de poda de árboles realizados en los márgenes de la carretera A-6200, también en el término municipal de Aldeaquemada, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir incendios.

Parque Natural

En concreto, durante el mes de abril se procedió a la poda de más de 1.250 árboles de diferente porte y al tratamiento en desbroce de unos 10.000 metros cuadrados, con un importe de 39.218,64 euros. A todo ello se suma la adjudicación por parte de Fomento de un contrato de servicios para la redacción del proyecto de mejora integral de la citada carretera, por un importe de 17.000,50 euros. Se trata de una apuesta global de la Consejería por mejorar la seguridad vial de una carretera clave en la provincia, tanto para las comunicaciones de los municipios de la comarca, como para el impulso del turismo interior en el parque natural de Despeñaperros.

Se han realizado ya los trabajos de campo para ver las necesidades que requiere la actuación, como las zonas de fresado de firme o la posibilidad de ampliación de calzada, mediante la ejecución de cunetas de hormigón de escasa pendiente que puedan ser ocupadas por los vehículos, circulando a baja velocidad sin riesgo de producir daños en los mismos. Esta ocupación se produciría en situaciones excepcionales como el cruce con otros vehículos circulando en sentido contrario. Otro aspecto que está siendo sometido a estudio es la mejora de la red de drenaje longitudinal existente. Se prevé, además, la ampliación de tramos de carretera protegida con barrera de seguridad metálica. La redacción del proyecto definirá las actuaciones de mejora de la pavimentación, drenaje longitudinal, señalización y defensas. Ello implica que se estudiará la posibilidad de la mejora puntual de alguna curva que actualmente suponga un peligro para la seguridad vial.

Esta vía pertenece a la red complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, con un tráfico de unos 500 vehículos por día y está situada en el norte de la provincia, en el centro de la Sierra Morena Oriental, dentro del el Parque Natural de Despeñaperros, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, por lo que supone una vía de conexión entre las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Se trata de una carretera de montaña, caracterizada por tener un trazado con numerosas curvas de radio pequeño y ancho de plataforma reducido (media de seis metros), existiendo vegetación y arbolado abundante en sus márgenes, lo que impide o reduce notablemente la visibilidad en las curvas. Esta carretera se ve afectada de manera muy importante por la vialidad invernal, con acumulación de nieve sobre los árboles de los márgenes y el viento produce su caída sobre la calzada, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Otro factor que reduce notablemente la seguridad vial es la existencia de árboles de gran calibre, en tramos de ancho de plataforma reducido.