www.nexotrans.com
SS.MM los Reyes han mantenido una videoconferencia con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
SS.MM los Reyes han mantenido una videoconferencia con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

SS.MM los Reyes alaban el papel de EMT de Madrid durante la pandemia

Miembros de EMT han podido explicar cómo se está afrontando la pandemia y han recibido el afecto y apoyo de los soberanos

martes 12 de mayo de 2020, 07:00h
SS.MM los Reyes han mantenido una videoconferencia con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Los representantes de EMT han podido explicar cómo se está afrontando la pandemia y han recibido el afecto y apoyo que SS.MM los Reyes han trasladado a toda la plantilla por la labor fundamental que está desarrollando durante estas semanas.

Desde EMT se ha explicado que el servicio de autobús se ha mantenido durante la fase más aguda de la propagación de la enfermedad en, prácticamente, los niveles habituales de un día normal, todo ello a pesar de la caída de la demanda en cerca del 90%

Por parte de la empresa municipal han participado el director gerente, Alfonso Sánchez; el director de Servicios de Transporte, Luis Mª Álvarez; el subdirector de Centros de Operaciones, Carlos Sierra y el jefe de estación del Centro de Operaciones de Carabanchel, quienes han traslado a SS. MM. los Reyes que, durante el estado de alarma, EMT ha seguido prestando servicio para mantener la movilidad dentro de la ciudad, con una especial atención a las líneas que atienden los centros sanitarios.

Desde EMT se ha explicado que el servicio de autobús se ha mantenido durante la fase más aguda de la propagación de la enfermedad en, prácticamente, los niveles habituales de un día normal. Todo ello a pesar de la caída de la demanda en cerca del 90% y gracias a las restricciones de capacidad de aforo máximo en los vehículos para garantizar la distancia de seguridad entre los viajeros. Solo a partir del día 23 de marzo, cuando se produjo el cese de las actividades no esenciales se redujo la oferta levemente, dejándola en un 60% de la programación habitual, estando previsto que en las próximas semanas se vaya incrementando el servicio hasta alcanzar, probablemente a finales de mayo, la dotación completa.

Los responsables han incidido en que la limpieza y desinfección de los autobuses están siendo las actuaciones esenciales para garantizar la seguridad de empleados y viajeros; se pusieron en marcha desde que comenzó la crisis del Covid-19 con el más estricto protocolo de seguridad y a través del sistema de limpieza por nebulización.

Durante la videoconferencia desde EMT se ha trasladado a Don Felipe y Doña Letizia que se han puesto en marcha, desde finales del mes de marzo, varias líneas especiales para el traslado de pacientes a hospitales y centros medicalizados a través de EMT Solidaria, en colaboración con distintas entidades como por ejemplo con la Unidad Militar de Emergencias, el Samur y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; o el traslado gratuito al hospital de Ifema, o las cinco líneas, con la participación de más de 120 conductores voluntarios que en su tiempo libre están transportando altruistamente a sanitarios desde los hoteles donde se alojan hasta sus centros de trabajo.

También comentaron que, en el marco de la lucha contra la expansión del coronavirus, la información que se considera de interés sobre las actuaciones realizadas por EMT es facilitada a los responsables de comunicación de las redes en las que EMT participa, como referente de buenas prácticas compartiendo el conocimiento a nivel internacional con organismos como la UITP, Cities for Global Challenge, Polis, o la red latinoamericana por la movilidad sostenible.

Desescalada

Finalmente, SS.MM. los Reyes conocieron por parte de los responsables de EMT que desde el momento en el que se ha iniciado la desescalada y con vistas a proteger al personal en sus puestos de trabajo se han tomado las siguientes actuaciones:

Estudio de viabilidad del trabajo presencial del 50% de la plantilla por semanas alternas, para conseguir el distanciamiento social.
Instalación de cámaras termográficas en los accesos de la sede central y de los diferentes centros de trabajo, para detectar a los trabajadores cuya temperatura corporal rebase los límites permitidos.
Provisión de mascarillas para todos los trabajadores y realización de tests a todos los empleados. Actualmente ya se están realizando a los empleados de mayor riesgo.