www.nexotrans.com
Un autobús público de una ciudad europea.
Ampliar
Un autobús público de una ciudad europea.

El transporte público como palanca para la recuperación de Europa, tras el Covid-19

miércoles 13 de mayo de 2020, 07:00h
Emta, la Asociación de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano, entre cuyos miembros se encuentra el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha enviado una carta a la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, subrayando la importancia del transporte público en la recuperación de Europa tras la crisis provocada por el Covid-19. Solicitan medidas económicas de apoyo al Sector, concretamente que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) flexibilice sus condiciones en materia de pagos de intereses y subsidios para la transición energética en el transporte público. A continuación, se reproduce esta carta.

Lo que es seguro en estos tiempos extraordinarios es que el transporte público en Europa sigue sirviendo a la sociedad, a pesar de la inmensa caída en el número de pasajeros debido a los esfuerzos de distanciamiento social, las autoridades de transporte público mantienen los servicios en funcionamiento

‘’Con el nuevo coronavirus que mantiene al mundo bajo control y la vida pública en Europa reducida al mínimo, como jamás se había visto hasta ahora, muchos europeos, organizaciones y sectores al completo se encuentran en medio del desafío más difícil que alguna vez tuvieron que enfrentar. Afortunadamente, las medidas tomadas para mitigar el impacto de la pandemia parecen ser efectivas, sin embargo, la velocidad y la escala a la que tuvieron que tomarse estas medidas han llevado inevitablemente a la interrupción de la vida diaria y a la incertidumbre.

Pese a todo, lo que es seguro en estos tiempos extraordinarios es que el transporte público en Europa sigue sirviendo a la sociedad. A pesar de la inmensa caída en el número de pasajeros debido a los esfuerzos de distanciamiento social, las autoridades de transporte público mantienen los servicios en funcionamiento, asegurando que los europeos con funciones esenciales en las instituciones de salud, distribución de alimentos, supermercados y otros sectores críticos y relevantes para el sistema, puedan llegar a su lugar de trabajo y continuar con su indispensable labor.

Las autoridades de transporte tienen que ajustar los servicios para abordar una demanda significativamente menor y las altas tasas de enfermedad inusuales entre los conductores y el personal relevante del sistema. Sin embargo, en colaboración con sus operadores de ferrocarriles y autobuses, se realiza un excelente trabajo para proporcionar tiempos de viaje aceptables para los trabajadores críticos y suficiente capacidad en el vehículo para garantizar que aquellos que dependen del transporte público y los conductores que ejecutan el servicio puedan cumplir con los estándares de distancia de seguridad.

Para enfrentar estos desafíos, las autoridades de transporte público examinan continuamente el camino a seguir y constantemente encuentran procedimientos y soluciones pragmáticos. Las autoridades que colaboran en Emta comparten continuamente estas soluciones, enfoques y puntos de vista, existiendo así una cooperación europea. No obstante, la realización de un nivel de servicio de transporte aceptable a pesar de la escasa demanda y la consiguiente pérdida de ingresos, así como los esfuerzos en limpieza y desinfección, conducen a un aumento severo del gasto. Factores de coste previamente desconocidos, relacionados con la inactividad de gran parte de la flota de transporte, una situación sin precedentes que no se refleja en gran medida en los contratos de operación de transporte, cuando no se planea ningún caso de fuerza mayor, lo que se suma a los costes acumulados que finalmente tienen que ser asumidos por las autoridades de transporte público de Europa.

El transporte público en Europa es fuerte y encontrará formas de superar estos desafíos. Sin embargo, el alto coste afectará severamente al sector en los años venideros. Los ambiciosos objetivos de las autoridades de transporte de Europa con respecto a la descarbonización de las flotas, la digitalización y el fortalecimiento de la movilidad sostenible, inspirados, pero también requeridos, por las metas y ambiciones formuladas a nivel europeo, están inesperadamente en riesgo de ser inalcanzables.

La angustia económica y la inminente recesión pusieron a Bruselas en modo de crisis, debatiendo y aprobando medidas de ayuda inmediata a una velocidad récord. Es totalmente comprensible que, en los siguientes pasos, las instituciones gubernamentales europeas y nacionales se concentren en la recuperación económica y la seguridad de los empleos que se necesitan con urgencia. Pero, la respuesta a esta urgencia no debe hacerse a expensas de los objetivos y ambiciones de la Unión para un continente sostenible. Por el contrario, los objetivos de sostenibilidad recogidos en el Acuerdo Verde deberían ser los principios rectores para la recuperación de la economía y el tejido social de Europa. ¡Permitamos que estos objetivos sean una de las pocas certezas en este complicado momento, al abrazar las ambiciones y dirigir las estrategias y fondos de recuperación hacia su logro!

Emta y nuestras 29 autoridades de transporte miembros están comprometidas a desempeñar nuestro papel en esta crisis y en la recuperación de la misma, y quisiéramos recordarle a su Dirección General la herramienta de recuperación que ya tiene a su disposición: el transporte público. Las inversiones en transporte público, la calidad del servicio, la infraestructura, la descarbonización y la digitalización son equitativas, ya que garantizan la accesibilidad al empleo, a los centros de salud y educación para todos, especialmente para aquellos que más necesitan apoyo en tiempos de crisis. Brinda capacidad para el crecimiento sostenible de nuestras ciudades y áreas metropolitanas. Se ha demostrado que estimula el impulso económico y crea empleos locales. Y permite la movilidad y la libertad democrática, que hemos llegado a apreciar considerablemente más en estos tiempos, en su forma más ecológica.

En términos más concretos, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría proponer acciones de apoyo sólidas que deberían proponer términos y condiciones flexibles para diferir potencialmente el pago de intereses adeudados hasta 2020. Además, dado que es probable que los presupuestos de transporte público sean muy ajustados después de la crisis, se podrían considerar subsidios adicionales, directamente abiertos a las autoridades de transporte público, fuera de los criterios del Plan Juncker que establece cláusulas de toma de riesgos, para la transición energética en el transporte público, a fin de evitar poner en peligro muchos proyectos ya en curso en toda Europa. Del mismo modo, también se pueden implementar préstamos innovadores y más flexibles con una instrucción mucho más rápida, para permitir a las autoridades de transporte asegurar las inversiones necesarias en los próximos años.

Al apoyar a las autoridades de transporte de Europa para continuar e intensificar su ambicioso trabajo, el transporte público puede convertirse en una palanca importante en su plan de recuperación. Una palanca que satisface ambos objetivos, la recuperación económica y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que es muy visible para los europeos en su vida diaria, por lo que tiene el potencial de convertirse en uno de los símbolos de recuperación que necesitará Europa. Somos conscientes de que el proceso de recuperación requerirá la colaboración de todas las instituciones europeas, a nivel municipal, metropolitano y regional, así como a nivel nacional y europeo. ¡Emta y sus autoridades miembro, por supuesto, estarán a su disposición!’’

Declaraciones de Adina Vălean

Por su parte, Adina Vălean, comisaria europea de Transporte, aseguró en un chat en directo, que la Comisión presentará a medidos de mayo una estrategia para reabrir el transporte y el turismo en Europa para el verano. La estrategia incluirá criterios de seguridad y prevención para cada modo de transporte. De esta manera, la Comisión pretende armonizar las medidas de los Estados miembros. Además, la comisaria también afirmó que están trabajando en un plan de recuperación del transporte y el turismo. Finalmente, respecto a la Estrategia para una Movilidad Sostenible e Inteligente, la comisaria confirmó que se mantiene la fecha prevista de presentación (finales de 2020) y anunció que se añadirá un nuevo pilar a la Estrategia llamado “la recuperación y resiliencia del transporte en Europa”.