www.nexotrans.com

POR DIFICULTADES DE ACCESO

Apenas 9.000 autónomos del Sector se acogen a créditos ICO

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h

El Gobierno puso en marcha hace alrededor de un mes la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial ICO Covid-19, apoyada en una línea de avales públicos, por importe hasta ahora de 40.000 millones.

Apenas 9.000 autónomos del Sector se acogen a créditos ICO
Ampliar

Fenadismer recopila el dato de que, tras ese primer mes, se han aprobado un total de 298.971 operaciones de financiación a 272.048 empresas, con un importe avalado de 30.192 millones a través de las entidades bancarias. Alrededor del 80% de las empresas que han formalizado los préstamos han sido autónomos o micropymes con menos de 10 empleados.

Sin embargo, la Federación apunta que en el Sector del transporte y la logística dicha línea no ha tenido apenas acogida, pues solo ha representado el 4,27% del volumen total de operaciones, 8.951 empresas del transporte y la logística, suscribiendo un total de 11.621 operaciones de préstamo.

Las empresas del Sector apenas representan el 5% del total de operaciones concretadas

La modalidad de financiación más formalizada por autónomos y pymes ha sido el préstamo a 60 meses (cinco años). Un porcentaje similar fueron las operaciones formalizadas a tipo de interés fijo, con una media del 2,12%, aunque algunos Bancos han aplicado un tipo de hasta el 6%. Las operaciones formalizadas a interés variable han sido suscritas a un diferencial Euribor a 1,95% de media, aunque en algunos casos ha alcanzado hasta el 4%. Además, en el 88% de las operaciones de préstamo contratadas, las entidades bancarias han establecido comisión de apertura, en torno al 0,37% de media sobre el principal del préstamo concedido.

Este tipo de productos financieros en el Sector se concede por las entidades financieras sólo a aquellos autónomos y pymes que no hayan tenido pérdidas contables o alguna situación de morosidad anteriores en los últimos tres años, situación que se da en un porcentaje muy alto de las empresas, “precisamente las que con mayor necesidad precisan dotarse de liquidez para hacer frente a sus deudas”.

Plan de Salvamento

Por ello, Fenadismer insiste en la necesidad de que el Gobierno articule un Plan de Ayudas específico para el transporte por carretera “por su carácter esencial, evitando la quiebra inmediata y desaparición de miles de autónomos y pequeñas empresas de transporte por la imposibilidad de atender a sus pagos más inmediatos”.

Entre las medidas que debería incluir este Plan de salvamento se propone una moratoria en el pago a las entidades financieras de las próximas cuotas mensuales de financiación de los vehículos de transporte (leasing y renting principalmente), añadiéndolas al final del período de amortización del pago del vehículo.

Asimismo, Fenadismer considera necesario “articular una línea de ayudas económicas que permita dotar de liquidez a las empresas transportistas que están más necesitadas, para poder hacer frente al pago de sus suministros y consumos, utilizando como referencia el modelo aprobado por el Gobierno italiano, consistente en una línea de financiación automática avalada al 100% por el Estado con un límite máximo de hasta 25.000 euros por pyme, en función de su volumen de facturación en el año anterior”.