www.nexotrans.com

Fecav: 'Es momento de arrimar el hombro. Somos un sector esencial'

lunes 18 de mayo de 2020, 07:00h

Fecav es la voz más autorizada de Cataluña en el Sector. Para su presidente, José María Chavarría, “los dos últimos meses ha sido duros”.

Fecav: 'Es momento de arrimar el hombro. Somos un sector esencial'
Ampliar

Con los datos que maneja de su propia empresa, Hife, “en la primera semana de la Fase 1 hemos detectado un crecimiento del 3,5% en la ocupación, y ahora rondamos el 13%”, algo claramente insuficiente. De unos incrementos del 5% anual en los últimos ejercicios, ahora debemos hacer frente a un parón casi total. Pero las empresas del Sector han superado situaciones muy complejas en el pasado (Hife, por ejemplo, cuenta con más de un siglo de historia), y lo volveremos a hacer”.

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros reúne en la actualidad a 155 empresas y unos 7.000 trabajadores, todas ellas dedicadas al discrecional y al regular, con prevalencia del primer segmento. Es precisamente “el discrecional la actividad que más nos preocupa, porque estimamos que puede acumular unas pérdidas extrapolables de 180 millones en el próximo año”. Chavarría recuerda que, en Cataluña, el problema viene de lejos: “Comenzó el pasado verano, cuando Thomas Cook dejó de pagar. Después, en diciembre y enero se resintió el turismo asiático, que dejó de venir. Luego se canceló el Mobile World Congress y ya enlazamos con la paralización de nuestra actividad en el arranque de la temporada alta”.

'Es momento de arrimar todos el hombro, porque las empresas necesitan liquidez'

Ante todo ello, Fecav ha llevado a cabo una intensa actividad asociativa, “en colaboración con Confebus y con la Administación local”, comenta el presidente. Una de sus primeras propuestas fue la solicitud de créditos ICO y una carencia de 24 meses en los leasing, sin intereses, algo que ya está sucediendo en otros países”.

También entiende Chavarría que “es imprescindible un plan industrial y una prolongación y flexibilización de los ERTEs. La facturación no será parecida a la normal hasta mediados del año que viene, por lo que entendemos necesario que podamos ir adscribiendo y dando de alta a los trabajadores en los expedientes de empleo, en función de la carga de trabajo en cada momento”.

Regular y escolar

En cuanto al regular, una propuesta que se debate con el Departamento de Territori de la Generalitat es “escalonar el acceso a las fábricas”, lo mismo que se plantea a Educación en el caso del transporte escolar (junto con la prórroga de los concursos uno o dos años, para evitar la incertidumbre), “de manera que podamos optimizar nuestros vehículos. Pedimos una planificación exacta de los accesos a las grandes ciudades”. A esto se suma la medida de ir incrementando progresivamente las expediciones del regular en función de las fases sanitarias, junto con el “reequilibrio económico de las concesiones, porque trabajar al 50% de la capacidad es obligatorio por sanidad, pero también es perder dinero”.

Otro punto importante, a juicio de Fecav, es la posibilidad de poner en marcha “una campaña que ponga en valor el uso del transporte público, por ser ecológico y seguro. No tiene sentido que se hayan realizado declaraciones en favor del vehículo privado y que todo el trabajo que hemos realizado en los últimos años en favor del medio ambiente y la descarbonización, quede en nada en apenas dos meses”, añadiendo que “sería un error estratégico. Recordemos que en 2019 y lo que llevamos de 2020, hemos registrado cero víctimas mortales. Hemos realizado grandes inversiones en vehículos Euro 6 e híbridos, tenemos la flota más moderna de Europa y tenemos que ponerlo en valor. Sería un momento idóneo para, con fondos europeos, impulsar esas renovaciones de vehículos limpios. Esa inyección económica también nos gustaría que se dedicara a la modernización de las flotas y a la eliminación del pago en efectivo para siempre, algo en lo que creemos firmemente. Otros sectores tendrán ayudas, y nosotros, que somos esenciales, también las merecemos”.

Para todo ello, el contacto con las instituciones es “diario. Con Territori, la comunicación es muy fluida y estamos avanzando. Tenemos buena sintonía y hay predisposición por ambas partes, aunque hace falta ver si las partidas económicas se ajustan a lo que necesitamos. Porque es esencial que las empresas dispongan de liquidez. En cuanto a la relación con el Ministerio, se lleva a cabo a través de Confebus. Va despacio, pero lo veo positivamente. No es fácil conseguir fondos europeos, pero me consta que se está trabajando en ello”. Chavarría tiene claro que “es momento de que todos arrimemos el hombro, empezando por la Administración, que tiene que agilizar sus pagos. Nos tienen que ayudar”.

Por último, el presidente no quiere dejar pasar la oportunidad de expresas su reconocimiento “a empresarios y trabajadores del Sector, que con un servicio insuperable han hecho posible la garantía de la movilidad para todas las personas esenciales, sin olvidar a los que, lamentablemente, han caído en este empeño, a quienes quiero recordar de manera especial”.