www.nexotrans.com
Dos autocares estacionados.
Ampliar
Dos autocares estacionados.

La respuesta a la pandemia es vital para el futuro sostenible del Sector

miércoles 20 de mayo de 2020, 07:00h
El pasado 11 de mayo, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo debatió con la Comisión Europea medidas urgentes de ayuda para el sector del Transporte, al tiempo que reiteró la necesidad de una estrategia de recuperación a escala de la UE. La respuesta a la crisis de Covid-19 dominó la discusión del Comisión TRAN con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans sobre el futuro del sector del transporte y el Acuerdo Verde Europeo. Tras el debate la Comisión hizo una presentación sobre las últimas medidas de alivio para el transporte, que tienen como objetivo proporcionar más flexibilidad mediante la eliminación temporal de las barreras y cargas administrativas.

La mayoría de los comentarios y preguntas sobre el futuro del sector del Transporte estaban relacionados con la crisis actual de Covid-19

Los eurodiputados de la Comisión de Transporte apoyaron el procedimiento de urgencia para las medidas propuestas. Sin embargo, señalaron también que existe la necesidad de una mayor transparencia y deliberación antes de apresurar cualquier propuesta legislativa. Respecto al alivio de la carga administrativa señalaron que la validez de ciertos certificados y licencias debe extenderse mediante la exención temporal de 15 actos legales. Muchos de los eurodiputados apoyaron los cambios realizados por el Consejo, es decir, que los Estados miembros menos afectados opten por no participar en las medidas de ayuda. Los eurodiputados también reiteraron la necesidad de un enfoque coordinado para facilitar las medidas de bloqueo del Covid-19, así como la necesidad de medidas de apoyo adicionales para los sectores del transporte y el turismo.

La mayoría de los comentarios y preguntas sobre el futuro del sector del Transporte estaban relacionados con la crisis actual de Covid-19. El vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans, reconoció que la transformación del sector del Transporte es esencial para el éxito del European Green Deal. “Con Covid-19 o no, todavía hay una crisis climática. Eso no desaparecerá. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que las temperaturas suban”, destacó. “Queremos asegurarnos de que, en el plan de recuperación, ahorremos empleos y al mismo tiempo hagamos la transición a la sostenibilidad. Tendremos que invertir tanto como sea posible a nivel nacional y de la UE. Esta es la parte más difícil de nuestro mandato”.

No se puede sucumbir a la conveniencia a corto plazo

Muchos eurodiputados plantearon dudas sobre si una economía fuerte es compatible con una transición justa hacia la sostenibilidad. “¿Podemos permitirnos un Green Deal en esta crisis? No hay contradicción entre la necesidad de recuperarse económicamente y hacerlo de acuerdo con el Pacto Verde. No podemos sucumbir a la conveniencia a corto plazo”, explicó el vicepresidente de la Comisión, y agregó que ya es evidente que las inversiones en energía sostenible ahora superan a las inversiones en otras energías. Varias preguntas también abordaron la pérdida de empleos en la industria automotriz, la falta de infraestructura para los vehículos eléctricos, o el replanteamiento de los sistemas de transporte en las ciudades.