Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

LEY CAMBIO CLIMÁTICO

La automoción considera positiva la Ley de Cambio Climático

La automoción considera positiva la Ley de Cambio Climático

miércoles 20 de mayo de 2020, 07:00h
La automoción considera positiva la Ley de Cambio Climático
Ampliar

Las principales asociaciones del sector de la automoción, Anfac, Gamvam, Faconauto y Sernauto, coinciden en calificar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética como “una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050”.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, “la ley era muy necesaria pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos de largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades”.

'La ley es muy positiva porque fija objetivos a largo plazo y podemos empezar a diseñar herramientas necesarias'

Aunque esta ley no se refiere exclusivamente al sector del transporte, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga representan uno de los capítulos relevantes de la ley, y plantea un marco de descarbonización progresiva, en línea con las políticas que está llevando la Unión Europea de fijación de límites progresivos para la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes. Para Asociación de fabricantes, la inexistencia de prohibiciones taxativas y la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa son cuestiones positivas porque contribuyen a la innovación en las diferentes tecnologías y permiten generar una hoja de ruta clara.

Empezar cuanto antes

Anfac sí considera necesario comenzar a trabajar cuanto antes en diseñar y acordar las medidas activas de política económica y medioambiental que servirán para poner en marcha esta hoja de ruta, medidas que se tomarán, según este proyecto de Ley, “previa consulta con el sector”. Es imprescindible además que estas medidas estén coordinadas “y promuevan ahora la recuperación del sector, en este entorno de crisis por el coronavirus, en línea con el plan de choque de medidas específicas y coyunturales que reclama la automoción”.

En este sentido, desde Anfac recordaron que el Plan Auto 2020-40 “ya plantea una hoja de ruta con medidas que afectan a todo el ecosistema de la nueva movilidad y que permitirán llegar a la descarbonización en 2050 de una manera efectiva y con una industria de la movilidad sostenible, eficiente, digitalizada, competitiva y más fuerte económicamente, capaz de seguir aportando empleo y valor añadido a la sociedad española, al medio ambiente y a la economía”, señaló López-Tafall. “Se abre un nuevo camino y el sector de la automoción está plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”, concluye el director general de Anfac.