www.nexotrans.com
MAN inicia la comercialización del articulado eléctrico
Ampliar

MAN inicia la comercialización del articulado eléctrico

jueves 21 de mayo de 2020, 07:00h
MAN inicia la comercialización del articulado eléctrico
Ampliar

Barcelona y Colonia van a ser las dos primeras ciudades en el mundo en poder realizar pruebas reales en operación con el nuevo MAN Lion’s City 18 E, el autobús eléctrico articulado del fabricante germano.

Estas pruebas es enmarcan en la hoja de ruta de MAN Truck & Bus hacia la electromovilidad, que en 2020 entregará 15 autobuses eléctricos a clientes de cinco países europeos, y que incluye el debut del Lion's City 18 E en servicio regular.

La comercialización del nuevo autobús eléctrico articulado comenzó a principios de abril y, en opinión de Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus, “el MAN Lion's City 18 E, con sus 18 metros de longitud, es la elección perfecta para cualquier empresa que busque un autobús urbano totalmente eléctrico, sin emisiones, y que tenga capacidad para muchos pasajeros”.

Autonomía de 200 km, capacidad para 120 personas y recarga completa en cocheras en cuatro horas

Dos motores eléctricos centrales en el segundo y tercer eje brindan al autobús la potencia necesaria para el transporte por ciudad. A diferencia de los motores eléctricos alojados cerca de los cubos de las ruedas, estos modelos son fácilmente accesibles y tienen un diseño menos complejo, facilitando los trabajos de mantenimiento y reduciendo el coste total de explotación (TCO). El autobús articulado está equipado con un sistema contra el efecto tijera y un sistema antitorsión, optimizando aún más la estabilidad durante la conducción.

En el MAN Lion’s City 18 E, la cadena cinemática totalmente eléctrica tiene una potencia entre 320 y 480 kW. La energía proviene de las baterías modulares (de ión-litio desarrolladas a partir del kit modular del Grupo) con una capacidad instalada de 640 kWh. Las baterías tienen un sistema inteligente de gestión de temperatura optimizado para su uso en autobuses urbanos que garantiza su disponibilidad en cualquier época del año. La autonomía alcanza los 200 kilómetros (hasta 270 en condiciones favorables) a lo largo de toda la vida útil de las baterías.

Las baterías se cargan en la cochera a través de un enchufe con sistema de carga combinada (CCS). Con una capacidad de carga media de 100 kW y una potencia máxima de hasta 150 kW, el autobús articulado se puede cargar completamente en menos de cuatro horas.

La versión de 18 metros del Lion’s City E tiene capacidad para un máximo de 120 pasajeros, algo que no supone ningún problema para el nuevo autobús eléctrico MAN, puesto que el uso de sistemas de trasmisión alternativos admite una MMA de hasta 30 toneladas.

Con el MAN Lion’s City E hemos culminado la nueva generación de autobuses urbanos con una versión sin emisiones y con un diseño galardonado. La variante de 18 metros nos permite ofrecer a las empresas de transporte y a las autoridades municipales un vehículo muy eficiente en las rutas con más pasajeros, con una estética convincente que se adapta perfectamente al paisaje urbano, señala Rudi Kuchta.

Hoja de ruta de MAN para la electromovilidad

En diciembre de 2019, MAN Truck & Bus hizo entrega de los dos primeros autobuses eléctricos de 12 metros a las empresas de transporte Hamburger Hochbahn AG y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH para su servicio regular. A lo largo de 2020, la flota de demostración compuesta por 15 autobuses eléctricos prestará servicio en Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica y Francia. Como parte del este programa de ensayos, MAN también entregará el autobús eléctrico de 18 metros a las empresas de transporte Kölner Verkehrs-Betriebe AG (KVB) en Colonia y Transports Metropolitans en Barcelona (TMB) con el fin de llevar a cabo los ensayos prácticos en ambas ciudades. Durante el último trimestre de 2020, MAN tiene prevista la entrega de los primeros autobuses MAN Lion’s City en versión rígida de 12 metros. El autobús Lion’s City E totalmente eléctrico en versión articulada le seguirá aproximadamente seis meses después y su producción en serie comenzará previsiblemente durante el primer semestre de 2021.