www.nexotrans.com
Cartel de 'Salvemos el Turismo'.
Ampliar
Cartel de 'Salvemos el Turismo'.

Expertos reunidos en ‘Salvemos el Turismo’ aseguran que acelerar la movilidad y generar confianza serán las soluciones ante la crisis

jueves 04 de junio de 2020, 07:00h
Grupo Hotusa ha celebrado, el pasado 2 de junio, la cuarta edición del ciclo de ponencias ‘Salvemos el Turismo’, unos encuentros que tienen como objetivo principal reflexionar de la mano de voces autorizadas, sobre qué se puede/debe hacer para recuperar el turismo. En esta ocasión, el evento ha contado con la presencia el Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González y la Consejera Delegada de Grupo RIU, Carmen Riu, moderados por el periodista y Director adjunto de El Mundo, Martí Saballs.

Se hizo hacer hincapié en la importancia de la toma de medidas urgentes por parte de la administración

La Consejera Delegada de Grupo RIU, Carmen Riu, se mostró convencida que la incertidumbre no beneficia al sector y afirmó que “hay toda una serie de temas que siguen en el aire y que no nos permite hacer previsiones”. Asimismo, también constató que el modelo turístico español es muy valorado internacionalmente pero que: “En España es al contrario, estamos infravalorados. Se trata todo con mucha ligereza y poca dignidad”. No muy lejos se situó Clemente Gonzalez, quien ratificó las palabras de Riu manifestando: “El turismo es el sector más afectado por la pandemia. Un sector devastado y que algunas personas le han faltado el respeto”.

Fue en este punto de la conversación cuando el Director adjunto de El Mundo, Martí Saballs, le preguntó directamente a Clemente González si había posibilidad de recuperación. “La unidad productiva básica del turismo en España es el hotel y a nivel mundial somos pioneros”, aseveró el Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, afirmando que la movilidad es esencial para la recuperación del turismo. Para ambos panelistas no tiene sentido tratar de salvarlo sin tener en cuenta a los profesionales que lo conforman en la toma de decisiones.

Siguiendo este bloque referente a propuestas para rescatar el sector, se habló sobre cuál sería la mejor campaña de publicidad que se puede llevar a cabo en nuestro país. La directiva de Grupo Riu se mostró convencida de que aún hay tiempo pero añadió que es completamente necesario “abrir hoteles”. Asimismo, ambos participantes coincidieron en afirmar que se deben ayudar a las empresas: “Los Ertes deben prorrogarse hasta diciembre” reiteró Clemente. Carmen RIU, por su parte, agregó que esta acción permitiría que otras empresas no “cayeran”.

En este sentido, los conferenciantes hablaron ampliamente sobre ejemplos de prácticas llevadas a cabo por otros países europeos como Grecia o Italia. Ambos sintonizaron en que “se han perdido clientes” y “cuanto más lo retrasemos mayor será la caída de nuestro PIB”. Asimismo, quisieron hacer hincapié en la importancia de la toma de medidas urgentes por parte de la administración. Tanto Riu como Clemente previeron un inicio de la recuperación el segundo semestre 2021 y la más real en 2022.

Nuevas citas del ciclo de debates #Salvemoselturismo

El presidente de Grupo Hotusa concluyó el debate agradeciendo la presencia de “ponentes y moderador de alto nivel”. Asimismo también pidió poner en valor el sector y crear una campaña para promover la movilidad del turismo a nivel europeo. Pero sobretodo, aprovechó esta oportunidad para insistir en la necesidad de saber cuál va a ser el futuro de los Ertes para así “trabajar con seguridad en el plan de reapertura de los hoteles”.

El presidente de Grupo Hotusa ha informado a los asistentes que el ciclo de debates #SalvemoselTurismo continuará el próximo 11 de junio con el encuentro entre el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y el exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; moderados por el periodista y Director de La Razón, Paco Marhuenda. También ha avanzado que las próximas citas se celebrarán el 16 de junio donde, en esta ocasión, el debate se convertirá en una entrevista al expresidente del Gobierno Felipe González realizada por el Director de La Vanguardia Jordi Juan. Esa misma semana, el día 18, se celebrará un encuentro entre el CEO Emea de Barceló Hotel Group, Raúl González y el Presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. La agenda anunciada por el presidente de Grupo Hotusa concluirá el 25 de junio con el debate entre el Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el exministro de Industria y Asuntos Exteriores, Josep Piqué.