www.nexotrans.com

El ABA5 trabaja con avisos acústicos y luminosos para mejorar la seguridad

Desde el año 1981 en Mercedes-Benz incluyeron en los camiones el sistema ABS de serie en pro de la seguridad

jueves 11 de junio de 2020, 07:00h
El ABA5 trabaja con avisos acústicos y luminosos para mejorar la seguridad
Ampliar
La seguridad en la carretera es importante pero la seguridad en el transporte es si cabe aun mayor, desde Mercedes-Benz Trucks saben, según afirman, lo que supone "un accidente, y no solo en el desgraciado caso de que haya víctimas, para los conductores y los servicios que se ven implicados, siempre es traumático, además, tiene un alto coste económico. Por todo ello, nuestra principal prioridad es mejorar la seguridad de nuestros camiones".

Desde el año 1981 en Mercedes-Benz incluyeron en los camiones el sistema ABS de serie, mucho antes de que fuera obligatorio por ley (1996) hemos seguido adelantándonos a las leyes y asegurando con toda la tecnología de la que disponemos, la seguridad en las carreteras. En el 2006 comenzamos con el asistente Active Brake Assist 1 (ABA) el cual hemos seguido mejorándolo hasta el actual ABA5. Todos los nuevos Actros salen desde enero de este año 2020 con el ABA5 de serie, que tiene dos novedades principales, una es la utilización de un sistema de cámaras y radares para detectar los obstáculos y otra que llegado un momento de necesidad es capaz de parar totalmente el camión.

El asistente ABA 5 puede llevar a cabo un frenado automático de parada completa para obstáculos parados y en movimiento

El ABA5 trabaja con avisos acústicos y luminosos, vamos a explicarlo un poco más en detalle: al detectar peligro de accidente con el vehículo que va delante, un obstáculo parado, una persona que cruza delante del camión o camina hacia el camión o en el carril del vehículo o se detiene repentinamente, el sistema advierte primero al conductor visual y acústicamente. Si el conductor no responde adecuadamente, en una segunda etapa el sistema inicia el frenado parcial con 3 metros por segundo - alrededor del 50 por ciento de la potencia máxima de frenado. Si la amenaza de una colisión continúa, el ABA 5 puede ejecutar el frenado máximo automático de parada completa dentro de los límites del sistema. Finalmente, al llegar a la parada total, el vehículo aplica el nuevo freno de estacionamiento electrónico.

Es importante destacar que, a diferencia de sus antecesores, el asistente ABA 5 puede llevar a cabo un frenado automático de parada completa para obstáculos parados y en movimiento, así como para personas en movimiento a velocidades de vehículo de hasta 50 km/h dentro de los límites del sistema.