www.nexotrans.com
Los autocares recorren el centro de Madrid en sus protestas.
Ampliar
Los autocares recorren el centro de Madrid en sus protestas.

DireBús moviliza unos 2.500 autobuses en defensa de los intereses del Sector

jueves 11 de junio de 2020, 07:00h
Unos 2.500 autobuses de transporte discrecional se han manifestado ayer por el centro de Madrid y otra treintena de ciudades españolas, para pedir al Gobierno ayudas para paliar el impacto de la crisis en sus compañías. "Necesitamos una serie de ayudas concretas, y de forma rápida, porque las empresas no pueden aguantar más afrontando pagos e impuestos sin registrar ingresos, con lo que se pueden ver abocadas a una cascada de concursos de acreedores en el Sector", analizó el presidente de DireBús, Alfonso Taborda.

Se calcula que no se alcanzará el 50% de la actividad hasta marzo del año 2021

La asociación entregó un documento con estas demandas en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad en Madrid, donde concluyó la marcha de autocares que se llevó a cabo en la capital, una de las más numerosas, dado que participaron unos 150 vehículos. Este segmento del transporte por carretera asegura tener su principal fuente de ingresos en el turismo extranjero y en los congresos y ferias, actividades totalmente paralizadas desde que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria.

Direbus convocó a las empresas del Sector ante las pérdidas de facturación, que son del 95% y para solicitar un aplazamiento de los pagos del leasing, impuestos como la ITV o el de circulación, que se amplíe la antigüedad de los vehículos de 16 a 18 años (como se hace en Europa) y la flexibilización de los Ertes al calcular que no llegarán al 50% de la actividad hasta el mes de marzo del año que viene. El Sector piensa que se podrían perder hasta un 40% de las empresas, si no se toman estas medidas.

En Barcelona, unos 150 autocares de 75 empresas han participado en una marcha lenta. Los trabajadores han exigido sentarse en la Mesa de Turismo y han recordado que el 80% de la facturación del transporte discrecional depende de esta actividad. Además, han reclamado una tributación del IVA al 4% y Ertes flexibles y con tantas prórrogas como sean “precisas”. La vicepresidenta de DireBús, Carolina Sánchez, aseguró que el Sector ha sido “tradicionalmente olvidado” por las administraciones y ha advertido del riesgo de cierre de empresas en caso de no recibir ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Eurorutas

El Grupo Eurorutas se congratula del seguimiento que las manifestaciones convocadas por DireBús el día 10 de junio han tenido entre los transportistas, fundamentalmente de discrecional y turístico. Como no puede ser menos, en defensa de los segmentos más castigados por la crisis y olvidados por la Administración, el Grupo, ya mostró su apoyo apenas tuvo conocimiento de las convocatorias efectuadas por la asociación y considera que se ha hecho historia en el sector del transporte de viajeros por carretera.

Eurorutas asimismo exige del Ministerio de Transporte sean aprobadas medidas de ayuda a la refinanciación de las empresas del Sector, y, de la misma forma invita a las asociaciones que forman parte de Consejo Nacional de Transportes Terrestres y del Comité Nacional del Transporte, a que exijan del órgano gubernamental que se incluya tanto a discrecional como a turístico entre los beneficiarios del fondo de 800 millones de euros cuya aprobación se prevé efectúe el Consejo de Ministros el próximo día 16 de junio.