www.nexotrans.com

Optimismo en el Sector tras su primera reunión con Ábalos

viernes 12 de junio de 2020, 07:00h

El Pleno del Departamento de Viajeros de CNTC mantuvo ayer una reunión telemática con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de la que salió satisfecho por la predisposición de la Administración a ayudar al Sector.

Esta es la primera vez que Ábalos se reúne con el Sector desde que es ministro, y estuvo acompañado por el secretario de Estado, Pedro Saura; la secretaria general de Transportes, María José Rallo; y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

El Comité ha presentado al ministro el cuadro de medidas que considera “imprescindibles no sólo para la recuperación del Sector, sino para la subsistencia de buen número de empresas y de puestos de trabajo”, según fuentes del Comité.

La ampliación temporal de los ERTEs, la creación de líneas de financiación específicas para el Sector o la inclusión del mismo en el paquete de ayudas europeas, han sido las principales reivindicaciones y, junto a ellas, la necesidad de modificar el régimen de actualización de las revisiones de las ITVs que se aparta de lo establecido por la Unión Europea y lleva a situaciones “poco comprensibles para muchos vehículos que se van a ver obligados a pasar dos inspecciones en un espacio de tiempo brevísimo”.

La ampliación de los ERTEs, la inyección de liquidez y la recuperación de la confianza por parte del usuario, ejes del encuentro

Se ha insistido especialmente en que las ayudas no se limiten al transporte público, para que lleguen al transporte discrecional y regular de uso especial. También se ha pedido “la realización de una campaña de imagen que compense las recomendaciones que se han estado realizando para sustituir el transporte colectivo por el vehículo privado”.

El Comité califica el carácter de “total colaboración entre la Administración y el Sector del transporte de viajeros por carretera, siendo de destacar la máxima comprensión del ministro y su equipo hacia los problemas del Sector y el anuncio de que las medidas de ayuda solicitadas van a tener acogida, en parte, en medias generales ya en marcha, y para el resto se van a estudiar soluciones específicas acordes con el carácter fundamental que el transporte de viajeros tiene”.

Barbadillo

En su intervención, el presidente del Comité y de Confebus, Rafael Barbadillo, ha querido agradecer a todo el equipo ministerial su trabajo durante la pandemia, que ha situado al transporte en autobús como uno de los sectores más gravemente afectados, con una drástica reducción de la demanda que ha supuesto unas pérdidas de facturación estimadas en 1.500 M€ hasta el mes de junio. “Unas cifras que continuarán creciendo a lo largo del año, ya que la previsión es que la demanda no se recupere hasta enero de 2022”, ha alertado.

Barbadillo considera esenciales medidas como la necesidad de liquidez para las empresas; la prolongación de los ERTEs hasta el 31 de diciembre de 2021; y la puesta en marcha de un plan de comunicación para recuperar la confianza de los viajeros en torno al transporte público como una forma segura de viajar.

Además, el presidente del CNTC ha reclamado con urgencia la puesta en marcha del fondo de contingencia para el sostenimiento de las obligaciones de servicio público, como pilar básico para la salida de la crisis, junto con una línea de financiación especial para el transporte de viajeros y un Plan para la recuperación y relanzamiento de la actividad turística, principal industria en nuestro país, que incluya al transporte en autobús como eslabón primordial.

En cuanto al transporte escolar, ha señalado la urgencia de abordar el pago de los contratos suspendidos, así como la prórroga de los contratos por dos años, como medida para dar estabilidad a este tipo de servicios, principalmente prestados por pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, se han solicitado también: un periodo de carencia de seis meses para los rentings y leasings de los vehículos; junto con ayudas para la incorporación de vehículos más eficientes y tecnológicamente más seguros, así como para la digitalización del sector, mejorando de este modo la protección del medioambiente y la seguridad, en línea con lo establecido por el Plan Nacional de Energía y Clima y por el Green Deal de la UE.

Anetra

Luis Ángel Pedrero, presidente de Anetra, también mostró “una primera impresión positiva tras el encuentro, en el que la mayor parte del tiempo se ha dedicado al discrecional”. Considera “reconfortantes” las palabras de reconocimiento del ministro hacia el Sector como elemento fundamental para superar la crisis y su predisposición a que el discrecional “sea incluido en el Plan de Reconstrucción del Turismo.

Sus peticiones a Ábalos se dirigieron hacia la inclusión del discrecional en los 800 millones del fondo para el transporte público; la necesaria prolongación de los ERTEs, sobre lo que “se necesita una decisión inmediata”; y la inyección de liquidez. Pedrero asegura que “el ministro dijo que está trabajando en ello, y que lo menciona porque espera consecuencias positivas”. Por su parte, Pedrero destacó que Pedro Saura afirmó que “el transporte de viajeros formará parte de los fondos de reconstrucción europeos”.

Ábalos

La nota oficial del Ministerio de Transportes, posterior a la reunión, informa que José Luis Ábalos ha reafirmado “su compromiso con el transporte público como columna vertebral del sistema de movilidad urbana e interurbana”, expresando su apoyo a empresas y trabajadores del Sector, “uno de los más afectados por la crisis sanitaria”.

Ábalos también ha recalcado la firme visión que el Ministerio tiene del transporte público colectivo como “la columna vertebral de nuestro sistema de transporte, para avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible en cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en su seguridad. En esta línea viene trabajando el Ministerio tanto desde un punto de vista regulatorio y de establecimiento de guías, como desde el puramente divulgativo y de comunicación”.

El ministro ha insistido en que el futuro del transporte pasa por el Green Deal aprobado por la Comisión Europea y las Estrategias de Movilidad Sostenible, en las que tanto la Comisión Europea como el propio Ministerio están trabajando.

Ábalos ha comentado los trabajos en marcha, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, para la configuración de un Fondo que se articularía a través de las Comunidades Autónomas y los consorcios de transporte públicos, para compensar el déficit adicional en la prestación de servicios de transporte colectivo derivado de la caída de la movilidad durante el estado de alarma y poder preservar el tejido empresarial que hace posible la prestación de este servicio.

Además, ha anunciado que también se están considerando procedimientos específicos para el ámbito del transporte interurbano de competencia estatal y la articulación de los instrumentos necesarios para el transporte público de Ayuntamientos y Entidades Locales.

Finalmente, ha manifestado la preocupación de su Departamento por el discrecional, tan ligado a actividades como el turismo o el transporte escolar, y su postura favorable a que este sector sea tenido en cuenta en las medidas que se adopten en relación con el sector turístico.