www.nexotrans.com

PARA SALIR DE LA CRISIS

Un Plan de carreteras verdes, seguras y conectadas

lunes 15 de junio de 2020, 07:00h

La AEC considera que se podrían generar un millón de puestos de trabajo con una inversión cercana a los 32.000 millones de euros, en caso de que se articulara un plan de inversiones y actuaciones sobre las carreteras nacionales, tanto en el ámbito estatal como en el urbano.

Un Plan de carreteras verdes, seguras y conectadas
Ampliar

Construir carreteras 2+1 en 114 km de red convencional, repavimentar 90.000 km para reducir las emisiones, adaptar 50.000 km a la movilidad conectada y eléctrica (con la instalación de 14.900 puntos de recarga en vías interurbanas), crear itinerarios preferentes para la movilidad de mercancías en el entorno rural de 889 municipios, desarrollar una red de movilidad turística en la España vacía (que afectaría a 6.827 municipios) y construir 3.300 km de carriles bici y 6.930 km de vías prioritarias exclusivas para el transporte colectivo en ciudades, serían las principales iniciativas que recoge el Plan de la Asociación Española de la Carretera.

El objetivo de esta idea es contrarrestar en lo posible las consecuencias que el coronavirus está dejando en la sociedad, y aprovechar para mejorar la red nacional de carreteras, que según fuentes de la Asociación, necesita una urgente renovación, tal y como se viene reclamando en los últimos años.

El sector viario ofrece muchas posibilidades para paliar los efectos de la pandemia en el empleo

El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2006 fue el detonante, dos años más tarde, de una crisis financiera global que puso en jaque el sistema bancario internacional e hizo tambalear los cimientos de los mercados bursátiles. En el caso español, la situación se vio acentuada, además, por un elevado déficit público y el deterioro de la productividad, entre otros factores. En el sector de la construcción, entre 2008 y 2019 se han perdido 1.175.000 empleos y 200.000 empresas han desaparecido.

Sobre esta base, los datos que arroja la crisis a la que nos enfrentamos en este momento presentan un panorama mucho más desolador. Según las últimas previsiones del Banco de España, el coronavirus destruirá entre un 9,5% y un 12,4% de la economía, un colapso sin precedentes concentrado en el primer semestre de 2020, con una subida del paro hasta el 21%.

La carretera, tabla de salvación

Las infraestructuras en general y la carretera en particular han sido las grandes damnificadas por las políticas de los sucesivos gobiernos para afrontar la crisis financiera de 2008, las cuales han priorizado el cumplimiento del déficit público exigido por Bruselas y el gasto social. Y precisamente porque en la última década las carreteras no han sido objeto de la atención necesaria, el sector viario ofrece un amplio campo de actuación que le posiciona como oportunidad cierta de recuperación económica frente a la crisis provocada por el Covid-19, absorbiendo buena parte de los empleos que van a perderse en sectores como la hostelería, los viajes y el pequeño comercio, favoreciendo simultáneamente la activación de nuevas formas de ocio y disfrute vacacional, como el turismo rural, y contribuyendo a implementar, en último extremo, las transformaciones y adaptaciones que la movilidad del futuro exige y que, más tarde o más temprano, habrán de tener prioridad en la agenda política.

AEC justifica esta afirmación en distintos pilares:

1.- El hecho cierto de que, de no actuar en el campo viario, los compromisos asumidos por el Gobierno en el marco de la Agenda 2030 pueden verse seriamente amenazados. Entre ellos, los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2020-2030, Estrategia “Sistema Seguro”, Pacto Verde Europeo, y Ley de Movilidad y Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

2.- El hecho cierto de que, por cada millón de euros invertido en construcción, se generan 14 nuevos puestos de trabajo directos y 18 indirectos, según cálculos de las asociaciones de construcción y conservación de carreteras.

3.- El hecho cierto de que la construcción y conservación de carreteras pueden absorber con rapidez y eficacia buena parte de los perfiles laborales que se van a ver afectados por el desempleo sobrevenido por el coronavirus, y cuya recolocación en otros campos podría ser mucho más compleja.

4.- El hecho cierto de que la falta de inversión y actuaciones en los últimos años han incrementado exponencialmente el déficit en conservación de las carreteras, cifrado en más de 7.000 millones de euros según el último “Informe sobre Necesidades de Inversión de las Carreteras Españolas”, publicado por la Asociación Española de la Carretera en 2018.

Crisis laboral y Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas

Desde la Asociación Española de la Carretera y en el marco de las 20 medidas trasladadas al Gobierno el pasado 29 de abril, el sector viario del país pone sobre la mesa un Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas que, con una inversión total de algo más de 32.000 millones de euros, podría generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, para los perfiles más vulnerables (oficiales, peones y trabajadores con poca formación).

El Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas se estructura en 12 programas de actuación, seis en el ámbito interurbano y otros seis en los entornos urbanos, con una inversión cercana a los 24.700 millones de euros y la creación de 345.000 puestos de trabajo directos en el primer caso, y 7.360 millones y 103.000 empleos directos en el segundo. La AEC estima, además, que este Plan podría generar otros 577.000 empleos indirectos, sumando un total de 1.025.000 nuevos puestos de trabajo.