www.nexotrans.com

El transporte de Extremadura vuelve a la normalidad el 22 de junio

El transporte de Extremadura vuelve a la normalidad el 22 de junio
Ampliar

Dejará de ser a demanda y se retomará el talgo entre Madrid-Extremadura ; los vuelos se retomarán en julio

viernes 19 de junio de 2020, 07:00h
El transporte regular de la región comenzará a partir del 22 de junio a retomar su ritmo, previo a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Tras la reducción de servicios de autobús y tren, así como la supresión de los viajes de avión con el objetivo de minimizar los contagios durante el estado de alarma, los servicios de transporte regular empezarán a recuperar su normalidad.

25.000 viajeros han solicitado el transporte "a demanda", durante el período de confinamiento

El transporte de viajeros por autobús que se redujo al 50% durante la crisis sanitaria, volverá a la normalidad el próximo lunes 22, día en el que se restablecerán todos los servicios en régimen ordinario.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el servicio de autobús en Extremadura pasó a demanda el lunes 30 de marzo en sus 35 líneas regulares, aglutinando en torno al 97% de las localidades extremeñas. Así, se comunicó a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a la Fempex, garantizando la oferta del transporte público, destinada única y exclusivamente a demandas justificadas de movilidad.

La movilidad media en Extremadura ha disminuido sensiblemente durante el estado de alarma. Así, la movilidad bajó en marzo un 63 %; en el mes de abril, 88.000 viajeros utilizaron el autobús urbano como medio de transporte en Extremadura, 798.000 viajeros menos que en el mismo mes del año anterior. Esta circunstancia ha supuesto un descenso interanual del 90,1% del número de viajeros en autobús en Extremadura.

Sobre el índice medio de ocupación de las plazas de autobús, en torno a unos 25.000 viajeros han solicitado el transporte "a demanda", desde el 30 de marzo ,interurbano por autobús. En abril fue del 2 %, en mayo un 4 % y un 5 % durante los 11 primeros días de junio.

A nivel estatal, el transporte urbano por autobús fue usado por 12,7 millones de viajeros, registrando un descenso del 91,5% respecto al mismo mes del año anterior. En mayo el descennso ha sido de un 47 % y desde el 1 al 11 de junio descendió un 29 %, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Servicio Ferroviario y vuelos

En cuanto al transporte ferroviario, el próximo lunes, 22 de junio, comenzará a operar con normalidad el servicio de talgo Badajoz-Madrid con los mismos horarios que había antes del estado de alarma.

Además del servicio de talgo (ahora denominado Intercity), Renfe ampliará algunos horarios más de los servicios de Media Distancia en Extremadura y modificará sus horarios de salida. A pesar de ser más fiable, el servicio ferroviario sigue teniendo una mala fama ganada a pulso, que se vio coronada con episodios ocurridos el pasado año 2019.

La recuperación completa de la programación en estos servicios públicos se realizará de manera progresiva y estará marcada por la evolución de la demanda.

Por otro lado, los vuelos en el aeropuerto de Badajoz se prevé que comiencen a prestarse durante el mes de julio y se recuperará la frecuencia de vuelos de forma progresiva en función de la demanda de pasajeros.

Cabe recordar que tras la declaración del estado de alarma se suspendieron los vuelos regulares operados por Air Nostrum desde el aeropuerto de Badajoz, con destinos a Madrid y Barcelona, que cuentan con la Obligación de Servicio Público y que financia la Junta de Extremadura.