www.nexotrans.com
Solución postCovid-19 en el Aptis de Alstom.
Ampliar
Solución postCovid-19 en el Aptis de Alstom.

Hay que seguir tratando a los viajeros con la misma diligencia que antes

viernes 19 de junio de 2020, 07:00h
El pasado 18 de junio, el fabricante francés Alstom realizó un webinar bajo el título: ‘La llegada del autobús eléctrico: Ágil, inclusivo y sostenible’, moderado por Jaime Borrell, encargado de Marketing y Desarrollo de Negocio de España y Portugal de la empresa, que comenzó recordando como los nuevos cambios provocados por el Covid-19 ponen a prueba al transporte público. ‘’Hay que integrar los planes previos a la pandemia, como el Pacto Verde, hay que invertir con inteligencia’’.

El Aptis de Alstom posee versatilidad de carga con dos o tres puertas tranviarias extragrandes, vistas a bordo de 360º y gran independencia del puesto del conductor

Arturo Pérez de Lucía, gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) fue el primero en tomar la palabra. ‘’Nuestra asociación pone en valor la movilidad eléctrica. El autobús eléctrico lleva varios años de desarrollo, creciendo en número en las flotas españolas. En 2018 su mercado en nuestro país aumentó un 48% respecto a 2017 y en 2019 en un tercio. Actualmente hay medio millón de autobuses eléctricos en todo el mundo y algunos estudios cifran en un 67% de la flota para el año 2040’’.

Carlos González, encargado del Desarrollo de Negocio del Aptis de Alstom, está convencido de lo que puede aportar a la actual situación el nuevo vehículo del fabricantes francés, ‘’mejor embarque y desembarque, adaptación a la arquitectura urbana, gran experiencia con movilidad eléctrica, etc…’’. Alstom ha pensado en los usuarios, los operadores y las administraciones, en ese orden, a la hora de llevar a cabo el desarrollo del Aptis. ‘’No hemos electrificado los autobuses del siglo XX, hemos diseñado algo desde cero. Tenemos el autobús urbano de 12 metros con mayor capacidad del mercado, versatilidad de carga con dos o tres puertas tranviarias extragrandes, vistas a bordo de 360º y gran independencia del puesto del conductor’’. En resumen, Aptis puede ser una buena solución en estos tiempos de distancia social.

A continuación, Ana García del Canto, encargada de Desarrollo y Gestión de proyectos de movilidad eléctrica para autobuses de Endesa X, analizó los aportes de la compañía eléctrica al Sector. ‘’Endesa apoya el cambio energético de las ciudades, dando gran valor al transporte público, su electrificación es una de nuestras prioridades. Tenemos un recurso flexible para cada cliente, ofreciendo soluciones llave en mano y con inversión propia. Ayudamos desde el primer paso a aquellos que optan por una flota eléctrica, y obviamente, suministramos la energía. El cliente paga una cuota mientras se mantenga el sistema, ofrecemos también la Movilidad como Servicio. La ventaja de este modelo es que se elimina el problema económico inicial y conlleva menos riesgos para la empresa’’.

Josep María Armengol, Director del Área de Tecnología de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aportó los datos recogidos en la segunda ciudad española. ‘’Como empresa pública creo que nuestro deber es tirar del mercado de los eléctricos’’. TMB tiene pensado dejar el diésel atrás para el año 2024. Actualmente tiene varios proyectos con vehículos eléctricos, siete de ellos funcionando en una línea; microbuses en el Bus de Barri, etc... Su idea es invertir en articulados, 20 este año y otros 25 para 2021. ‘’Es fundamental la comunicación con la central para monitorizar los vehículos y el mantenimiento’’.

Francisco Javier Gómez López, director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) dio las cifras de la comunidad de la capital de España, diferenciando entre la EMT y los interurbanos. En la empresa municipal madrileña, entre 2017 y 2020 se ha multiplicado por tres la oferta de vehículos eléctricos, mientras que en las líneas interurbanas estos vehículos aún brillan por su ausencia. ‘’Hay que tener en cuenta los condicionantes de esas líneas’’. Madrid también tiene varios proyectos piloto en marcha, entre los que destacan la Línea Cero gratuita del centro o un Alstom Aptis que recorre las calles de Aranjuez (paralizado ahora por la pandemia).

El futuro es eléctrico

Miguel Ruíz, presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) fue el encargado de cerrar el seminario web. ‘’Hay que seguir tratando a los viajeros con la misma diligencia que antes. Tras la pandemia hay que recomponer las redes de transporte pero sin olvidarnos de la electrificación de las flotas, ya que la contaminación sigue siendo un problema endémico’’. No hay que olvidarse de la descarbonización, el COP25 fue hace solo cinco meses, y ‘’el transporte público solo emite el 3% de la contaminación urbana’’. Miguel Ruiz reafirmó el papel del transporte público como eje de la solución, una forma de dar ejemplo por parte de las administraciones, y añadió que ‘’la electrificación irá más rápido de lo que ha ido hasta ahora’’. En Atuc se propicia la intermodalidad y que los autobuses eléctricos tengan su cabida. ‘’El futuro es eléctrico, a punto de promulgarse la Ley del Cambio Climático en el Congreso, todo está a favor del cambio’’.