www.nexotrans.com

De los Mozos (Anfac) pide prorrogar los ERTE para proteger el empleo

De los Mozos (Anfac) pide prorrogar los ERTE para proteger el empleo
Ampliar
jueves 25 de junio de 2020, 07:00h

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, demandó la extensión de la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio. Aseguró que es "imprescindible para poder mantener el empleo en el sector y para que la industria pueda adaptarse a las circunstancias tras la crisis del coronavirus".

'Destruir por destruir solo genera inseguridad jurídica'

Así lo manifestó durante un encuentro informativo organizado de manera virtual por Nueva Economía Forum, y en el que puso en valor la competitividad como elemento fundamental para que España siga siendo atractiva para las inversiones. "Tenemos una mano de obra cualificada y unos sindicatos responsables que entienden el diálogo social" afirmó el responsable de la patronal de fabricantes. A su juicio, la industria española se encuentra en una situación positiva.

No obstante, el presidente de Anfac subrayó que el mundo se mueve "muy rápido", por lo que hay que poner especial atención en la competitividad, más en el caso de España, que no cuenta con ninguna casa matriz de fabricantes de vehículos. Por ello, De los Mozos explicó la importancia de que el Gobierno espoñol sea "ágil y eficiente" a la hora de conseguir que los fondos europeos que se van a movilizar para reactivar la economía vengan al país. Además, destacó la necesidad de que el Ejecutivo por en marcha el plan anunciado de manera "rápida y sencilla".

Reforma laboral

Sobre los planes para derogar la reforma laboral, el también alto directivo de Renault, señaló en la videoconferencia que la reforma laboral realizada durante el Gobierno de Mariano Rajoy "tuvo un balance positivo". De los Mozos aseguró que "destruir por destruir solo genera inseguridad jurídica que se percibirá fuera de nuestro país" aunque no se mostró en contra de que puedan mejorarse algunos aspectos.

Previsiones de venta y fabricación

"No me atrevería a dar cifras con los mercados tan volátiles que estamos teniendo", indicó. Lo que sí añadió es que es necesario que se ponga en marcha la producción, porque los clientes ya han empezado a acudir a los concesionarios y, sin embargo, todavía no se conoce la "letra pequeña" de los incentivos. Indicó que la industria española del automóvil fabricará 700.000 unidades menos en 2020 por el impacto del Covid-19. Dado que en 2019 cerró con una producción de 2,8 millones de vehículos, supondrá una disminución del 25% con respecto al ejercicio anterior.