www.nexotrans.com
Valeriano Díaz, presidente de Fandabus, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
Ampliar
Valeriano Díaz, presidente de Fandabus, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.

Fandabus comparece en el Parlamento andaluz

Ante Subcomisión de Reactivación Económica, que forma parte de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social

viernes 03 de julio de 2020, 07:00h
El pasado 29 de junio, Valeriano Díaz presidente de Fandabus, compareció en el Parlamento de Andalucía, ante la Subcomisión de Reactivación Económica, que forma parte de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19. Esta Comisión Parlamentaria se ha constituido al objeto de elaborar un Dictamen que sirva como herramienta útil que, a modo de guía, alumbre el camino y las mejores soluciones para el futuro inmediato de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, se ha contado entre otras personas, empresas y entidades, con Fandabus como representante del sector del transporte en Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando con Fandabus para que en el menor tiempo posible se produzca esta entrada de efectivo en el sistema

En su intervención, el presidente de Fandabus analizó la situación económica y social en la que la pandemia y el estado de alarma nos ha colocado. La no movilidad, como instrumento fundamental de política sanitaria, ha provocado una situación de crisis sin precedentes a nivel nacional y especialmente en Andalucía. En este sentido, destacó la necesidad de medidas urgentes en relación a los operadores de transporte metropolitanos, provincial e interprovinciales, que durante todo este periodo han estado prestando servicios esenciales a la Comunidad sin viajeros, lo que es lo mismo, sin ingresos. Esto requiere de manera urgente una compensación por los ingresos no percibidos, así como por los sobrecostes originados.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando con Fandabus para que en el menor tiempo posible se produzca esta entrada de efectivo en el sistema. También se hace necesario programar un proceso de desescalada razonable, seguro y organizado. Finalmente, la prolongación de los Ertes hasta final de año, así como una reestructuración del funcionamiento de este transporte para ajustarse a las nuevas necesidades, son actuaciones imprescindibles para garantizar el mantenimiento de las empresas y de los servicios.

En cuanto al transporte escolar, cuya suspensión de la actividad docente ha provocado una parálisis total, hace necesario contemplar una prórroga de los contratos, que puedan garantizar seguridad a estas empresas, y reactiven su capacidad de gestionar este transporte con total seguridad y calidad. Especial mención se realizó al transporte discrecional y turístico, cuyas empresas se encuentran al cero por ciento de actividad, ya antes de la declaración del estado de alarma. Un fondo de rescate que ayude a compensar este parón absoluto, líneas específicas de financiación sectorial, extensión de los Ertes hasta el inicio de una nueva temporada turística, moratoria de las cuotas de financiación por compras de vehículos, son las reclamaciones del sector del transporte turístico que debemos conseguir, si queremos que no desaparezcan más del 50% de sus empresas.

El transporte urbano también necesita de un fondo específico de rescate, dadas las elevadas pérdidas que ha provocado el mantenimiento de los servicios durante el periodo de confinamiento total. Finalmente, el presidente hizo una mención especial al comportamiento ejemplar que han tenido los profesionales del sector durante el estado de alarma, empresarios y trabajadores, realizando un gran esfuerzo para que los servicios básicos de movilidad funcionen con normalidad.

Hora de reconstruir

El presidente contestó a todas las preguntas que por parte de los parlamentarios realizaron, en relación a la seguridad en el transporte, a la necesidad de una campaña pública de promoción del transporte público y al necesario apoyo de las Administraciones a este sector que seguirá siendo esencial.‘’En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando, una flota de 5.500 vehículos y con un empleo directo de más de 10.000 personas, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas que nos visitan.

Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias, y 210 millones de viajeros en las urbes andaluzas. Las empresas del sector del transporte en Autobús están representadas por Fandabus, organización empresarial cuyos objetivos pretenden conseguir un transporte social, de calidad y ambientalmente sostenible. Implantada en todas las provincias andaluzas, tiene su sede en Sevilla, y representa al transporte regular interurbano y metropolitano, discrecional y turístico, así como a los operadores de transporte urbano y gestores de Estaciones de Autobuses’’.