www.nexotrans.com

Barcelona acoge la jornada 'Presente y futuro del transitario, operador logístico'

Economía, nodos logísticos internacionales y grandes operadores globales centraron el debate

lunes 06 de octubre de 2008, 01:00h

ATEIA-OLT Barcelona acogió la jornada 'Presente y futuro del transitario, operador logístico', en la que Ramón Tremosa, economista y profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona, trató de hacer un análisis de los principales aspectos que rodean la figura del transitario.

La conferencia se basó en reflexiones estratégicas sobre el estado actual de la economía, los nodos logísticos internacionales y los grandes operadores globales. Tremosa destacó que en 2006 el tráfico de los puertos de Barcelona y Valencia superaron a los de Marsella y Génova y que estos puertos españoles son puertos emergentes y de aquí a diez años pueden ser tan importantes como el resto. Según el experto, y en el marco de la logística del siglo XXI, "ya somos puertos emergentes" y "actualmente hay dos tipos de puertos: de primera y segunda clase". En relación a esta categorización, Tremosa definió a los primeros como aquellos dotados de industria y, a los de segunda, como los carentes de la misma. Como ejemplo de este último caso mencionó a los puertos de Marsella y Algeciras.

Liderazgo mediterráneo

Por otro lado, Tremosa vaticinó que "el Mediterráneo será el más importante del mundo si los próximos veinte años son como las últimas dos décadas, siendo el centro de distribución de los países emergentes de Asia, principalmente, y puerta de entrada de Europa desde Alicante a Palamós, por el crecimiento de la moneda europea frente al dólar y su poder de compra", según recoge el diario Veintepies,

Finalmente, el economista definió la logística como "organización eficiente de tráficos crecientes".