www.nexotrans.com

Apuntando a lo más alto: nueva Grand California de Volkswagen

jueves 09 de julio de 2020, 07:00h

Volkswagen Vehículos Comerciales es una de las marcas que más apuesta por el segmento camper. Lleva así más de 50 años, desde que el T1 fuera personalizado por sus propietarios de entonces como un espacio en el que vivir.

Ahora, en 2020, la firma acaba de presentar dos nuevos integrantes de la familia, que suman a la Caddy: la renovada California, sobre la base del T6, y la novedosa Grand California, modelo con el que se aborda el segmento de cliente que desea una segunda casa.

De nuevo por vía telemática, los responsables de VW explicaron ayer las características de los nuevos productos. Alex García, director de Marketing, mencionó que “ya se han matriculado en el mundo más de 187.000 unidades camper de VW”, con un crecimiento muy importante en España durante los últimos años: “Desde las 350 unidades de 2013, hemos pasado a las 1.500 del año pasado, lo que supone multiplicar por 4. Además, las ventas en España son el 12% del total mundial de la marca en este segmento, lo que da clara muestra de la importancia que tiene para nosotros”.

Junto con la Caddy, Volkswagen apuesta por un segmento que, tras la pandemia, está incrementando sus pedidos, confirmando su buena dinámica anterior

Roger Osca, responsable de Producto, fue el encargado de los pormenores de un modelo “que mantiene la esencia de todos estos años, la que nos ha permitido ser referente en el mercado”. La nueva California, que se produce en la fábrica de Hannover, se lleva a cabo “cuidando al máximo los detalles, casi de manera artesanal”, dando como resultado una gama con tres modelos: Beach Tour, Beach Camper y Ocean.

El primero de ellos se ubica entre el Multivan y el Ocean, con algunas cuestiones interesantes como la mesa y las sillas integradas, el techo cama o la calefacción estacionaria. Por su parte, el Beach Camper ya se puede homologar como autocaravana, pues incorpora una pequeña cocina. Ambos presentan un completo equipamiento y motores de 150 o 198 CV, con cambio DSG de serie y 4Motion en opción. El manual no está disponible.

La gama Ocean, tope de gama, que propone las mismas motorizaciones y transmisiones, “se sitúa al mismo nivel que el Multivan Premium y añade de serie un avance en el portón trasero. En su interior se han rediseñado los muebles, modificado las manetas de los armarios, incluido nuevos colores y habilitado una zona trasera chill, de serie”. Osca añadió que “entre enero y febrero, los pedidos crecieron un 30%, un dato reforzado por el gran comportamiento de junio, en el que dichos pedidos han crecido un 45% con respecto al mismo mes de 2019”.

Grand California

La Grand California es la gran novedad para 2020, aunque ya se dejó ver el año pasado en versiones preserie. García confirma que “en un mercado internacional al alza, creciendo un 21% el año pasado, nos enfocamos al segmento más Premium con un producto 100% Volkswagen que se apoya en una red especializada, a diferencia de lo que sucede en la competencia”.

La Grand California, dirigida al segmento camper de más de seis metros, cuenta con “ADN Volkswagen y una fabricación propia, desde nuestra nueva planta para Crafter de Polonia, por lo que sale al mercado sin necesidad de intermediarios ni transformadores”. Se ha pensado, según Osca, “para dar sensación de espacio y confort, con un diseño actual y con mucha atención en los detalles, como el baño completo, cocina integrada, iluminación led…”. Al completo equipamiento de serie se le añaden múltiples opcionales como placas solares, TV satélite, internet o luces led de ambiente.

El cliente puede optar por dos versiones, la 600 y la 680, ambas con motores de 177 CV. La primera admite hasta cuatro personas pernoctando y la segunda, que alcanza las 3,88 toneladas y ya no se puede conducir con un carnet B, permite dos personas pernoctando. En las dos versiones se aprecia la dinámica de conducción, “importante al desarrollarse sobre la base de Crafter”, y hasta 15 sistemas de ayuda a la conducción.

De cara a su comercialización, García destacó la opción de pago flexible, desde 399 euros/mes, que “podemos ofrecer de la mano de nuestra financiera y gracias al buen valor residual que atesora”. También se mencionó que la versión híbrida o eléctrica “no está prevista a corto plazo”, que los plazos de entrega no llegan a tres meses, que las primeras unidades de muestra ya están disponibles en la mitad de la red nacional y, por último, que “el público objetivo de la Grand California es distinto al de California, por lo que no esperamos que se produzca un trasvase de clientes, sino un incremento global”.