www.nexotrans.com
Un autobús articulado de TMB.
Ampliar
Un autobús articulado de TMB.

TMB analiza con otros operadores los efectos del Covid-19 en el transporte

Gestión de la demanda, medidas sanitarias, financiación e imagen pública, identificados como los principales retos

martes 14 de julio de 2020, 07:00h
El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, participó, junto con directivos de las principales empresas de transporte de varias ciudades del mundo, en una sesión extraordinaria del Policy Board (comité de dirección) de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para analizar las secuelas que dejará el Covid-19 en la gestión de la movilidad. Gerardo Lertxundi destacó en su exposición la gestión de la crisis que está llevando a cabo TMB, a través de un Comité de Coordinación que se constituyó desde el primer momento, y que basa su estrategia de actuación en tres ejes clave: la salud, el servicio y la comunicación.

Entre otros, participaron los responsables de los principales operadores de Nueva York, Londres, Singapur, Shenzhen, Seúl, Milán y Barcelona

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, participó, junto con directivos de las principales empresas de transporte de varias ciudades del mundo, en una sesión extraordinaria del Policy Board (comité de dirección) de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) para analizar las secuelas que dejará el Covid-19 en la gestión de la movilidad. Gerardo Lertxundi destacó en su exposición la gestión de la crisis que está llevando a cabo TMB, a través de un Comité de Coordinación que se constituyó desde el primer momento, y que basa su estrategia de actuación en tres ejes clave: la salud, el servicio y la comunicación.

La reunión extraordinaria del Policy Board, órgano decisorio de la UITP en materia de políticas de transporte, fue convocada por el secretario general de la organización, Mohamed Mezghani. Entre otros, participaron los responsables de los principales operadores de Nueva York, Londres, Singapur, Shenzhen, Seúl, Milán y Barcelona. Uno de los principales retos identificados es la gestión de la demanda, ante la necesidad de dar respuesta a la oferta del transporte público que se necesita y, a la vez, proteger la salud de usuarios y empleados.

Hacer compatibles los criterios sanitarios con los criterios de gestión de la movilidad es uno de los principales desafíos a los cuales se enfrentan los operadores de transporte. Otro elemento de preocupación es la imagen del transporte público, en un contexto en el que se aconseja su no utilización para evitar la proximidad de las personas, frente al reto de la sostenibilidad y el compromiso colectivo para preservar el medio ambiente, que hará necesario recuperar la atracción por el uso de los sistemas de transporte colectivos.

Equilibrar las cuentas de los operadores

También preocupa el reto de la financiación y la necesidad de asignar fondos para equilibrar las cuentas de resultados del transporte público, en un contexto de baja demanda y de una oferta adaptada para garantizar las medidas de seguridad que determinan las autoridades sanitarias. La presencia de TMB en este foro se enmarca en la continua actividad de participación de la compañía en diferentes órganos nacionales e internacionales de análisis de la gestión de la crisis del Covid-19, en los que el modelo de TMB está siendo muy valorado y reconocido.