www.nexotrans.com

Ascabus: ‘Había ilusión en FIAA, pero la situación es la que es’

jueves 16 de julio de 2020, 07:00h

El cambio de fechas de la FIAA es un jarro de agua fría para todo el Sector en su conjunto, pero quizá los carroceros sean la parte más afectada de esta decisión.

Ascabus: ‘Había ilusión en FIAA, pero la situación es la que es’
Ampliar

Agustín Gómez, secretario general de Ascabus, confirma que “la situación es la que es, y no podemos hacer nada al respecto. La incertidumbre económica que vive la sociedad, y por tanto muchas empresas del Sector, tiene que irse aclarando antes de tomar decisiones, sin obviar, por supuesto, la parte sanitaria y todo lo que conlleva”.

'A todos nos hacía ilusión, pero hay que ser prudentes y no era el momento'

Por eso, Gómez entiende que “no era el momento de hacer la feria. El espíritu de todos nosotros, y la esperanza, decían que sí, que la celebráramos, porque hay muchas ganas y nos hubiera gustado a todos, pero las circunstancias indican lo contrario y hay que ser prudentes. Después de vacaciones veremos cómo está la situación, cómo arranca el curso escolar y cómo se van aclarando las cosas. Los carroceros seremos los primeros en celebrar la recuperación de la actividad”.

Prórroga del escolar

Ascabus recuerda que “si al empresario le va mal, a los carroceros también, porque somos el siguiente eslabón”, y en esa línea, analiza la posible ampliación de la edad de los vehículos destinados al escolar hasta los 18 años: “Impediría una renovación que es necesaria. Más allá de las cuestiones de seguridad, porque damos por sentado que un vehículo que pasa la ITV es seguro, no debemos olvidar que llevamos algunos años insistiendo en la transición ecológica. Un vehículo de 18 años es Euro 2 ó Euro 3, y las diferencias ambientales en este sentido son relevantes. Entendemos que la Administración debería articular medidas de apoyo a las empresas para facilitarles esa necesaria renovación, y no posponerla en el tiempo”.

Al respecto de las medidas ya puestas en marcha, Gómez expone que “el plan Moves II solo afecta a un 2% de las matriculaciones totales, pero no solo en España”, dado que solo tiene vigencia sobre vehículos híbridos o eléctricos, mientras que “el Renove 2020 apenas destina un máximo de 4.000 euros por vehículo M2 o M3, que no es incentivo suficiente para un empresario a la hora de convencerle para renovar. Las medidas deben ser de otro tipo, y consensuadas con todos los implicados, incluidos nosotros”. Esta última afirmación la cimenta el secretario general en el empleo, ya que “toda nuestra actividad es nacional y generamos unos puestos de trabajo que estarían en riesgo si no se ayuda a reflotar la actividad en su conjunto”.