www.nexotrans.com

Valean aplaude el Paquete de Movilidad, pero con matices

lunes 20 de julio de 2020, 07:00h

“Las mejoras sociales del Paquete de Movilidad son significativas, por lo que me congratulo de la votación del Parlamento”. Así se manifiesta la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Valean aplaude el Paquete de Movilidad, pero con matices
Ampliar

Eso sí, también expone que “la Comisión lamenta que el nuevo conjunto de medidas incluya elementos que tal vez no estén en consonancia con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y con el respaldo del Consejo Europeo al objetivo de lograr la neutralidad climática de la Unión Europea para 2050”.

‘Algunas medidas no estaban en nuestras propuestas y pueden provocar ineficiencias’

Valean hace referencia en concreto a “la obligación de devolver el vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y de las restricciones impuestas a las operaciones de transporte combinado. Estas medidas no formaban parte de las propuestas de la Comisión adoptadas el 31 de mayo de 2017 y no han sido objeto de una evaluación de impacto. La obligación de devolver el camión puede conducir a ineficiencias en el sistema de transporte y a un aumento innecesario de emisiones, contaminación y congestión, mientras que las restricciones al transporte combinado reducen su eficacia para apoyar las operaciones de transporte multimodal de mercancías”.

Análisis de impacto

Por esa razón, la Comisión está “evaluando el impacto de estos dos aspectos en el clima, el medio ambiente y el funcionamiento del mercado único, recopilando toda la información necesaria”, añadiendo que confía “en que el Sector del transporte por carretera y las autoridades nacionales respalden este trabajo, facilitando datos pertinentes para la evaluación”.

Las conclusiones de los estudios estarán listas antes del final de este año, momento en que “la Comisión, en caso necesario, ejercerá su derecho a presentar una propuesta legislativa específica antes de que ambas disposiciones entren en vigor”.