www.nexotrans.com

HUELGA

Froet denuncia los "abusos continuados" y se suma al paro nacional del Transporte

martes 21 de julio de 2020, 07:00h
Froet denuncia los 'abusos continuados' y se suma al paro nacional del Transporte
Ampliar
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia pide que se cumpla la Ley para evitar que los cargadores “pisoteen los derechos” de los camioneros. Reiteran su oposición a la aprobación de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura sin contar con el sector.

Froet se suma a los dos días de paro patronal previsto para los próximos 27 y 28 de julio en todo el país, ante el "hartazgo", confiesan, de la situación que sufre el sector del transporte, principalmente, asegura la Federación, por el "ninguneo" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a sus reivindicaciones en los últimos dos años, así como por los "abusos continuados" por parte de los cargadores.

'Ahora mismo hay una clara posición de abuso de la mayoría de los cargadores respecto al transportista'

En rueda de prensa en la sede de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, el presidente de FROET, Pedro Díaz, manifestó "el descontento del sector por el trato del Gobierno central", al que reprochó además su "nula interlocución porque no se han atendido las reivindicaciones planteadas".

"Nos han abandonado a nuestra suerte y sólo se han acordado de nosotros para trabajar más durante la pandemia, sin apoyos, y en condiciones muy duras y penosas para los conductores, para que no faltara ningún producto", comentó Díaz, quien recordó que "parece mentira que hace sólo unos días resulta que éramos un sector estratégico". Díaz relató la situación que sufren los conductores "degradados hasta la saciedad, haciéndoles descargar sin medios, sin protección, soportando unos tiempos de espera todavía mayores de los que ya sufríamos, y en unas condiciones pésimas".

En este sentido, el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, recordó que "ahora mismo hay una clara posición de abuso de la mayoría de los cargadores respecto al transportista, porque incumplen la Ley, porque no respetan las condiciones que se establecen en la Ley: ni la carga y descarga, ni los plazos de pago, ni las paralizaciones, ni la revisión del precio del transporte en función del precio del combustible".

'Las 44 toneladas y los 4,5 metros van en contra de la seguridad vial y la de los conductores'

"Lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley y que por lo menos nuestras empresas no se carguen de ineficiencias, ni de costes que corresponden a otros”, subrayó Pérezcarro, quien calificó de "disparate" que la patronal de las grandes distribuidoras y empresas de carga haya cifrado en 2.000 millones de euros los costes que les supondría asumir la carga y descarga que actualmente obligan a realizar a los camioneros. Igualmente, pidió sanciones para quienes incumplan la Ley "al igual que ocurre cuando un vehículo lleva exceso de peso".

"Los transportistas, que son el eslabón más débil y acaban admitiendo las condiciones que les imponen porque de lo contrario no vuelven a trabajar con esa empresa, están sufriendo accidentes laborales por hacer un trabajo que no les corresponde", denunció el secretario general de FROET.

44 toneladas y 4,5 metros

Otro de los motivos de protesta del sector es el anuncio del Gobierno central de aprobar las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura para los camiones, como medida de apoyo al sector automovilístico, "pero sin contar con el sector que va a verse directamente afectado, que es el del transporte", comentó el presidente de FROET. A juicio de Díaz, "no se puede hacer más eficiente un sector, aunque sea el de la automoción, haciendo mucho menos eficiente otro sector, en este caso, el del transporte por carretera".

A su vez, advirtió que esta medida "va totalmente en contra de la seguridad vial y de la seguridad de nuestros conductores, pues conlleva vuelcos, accidentes por alcance a la hora de la frenada, además de un incremento en el consumo de combustible y un impacto en las infraestructuras viarias que no se ha tenido en cuenta". Pérezcarro alertó del "alto impacto" que tendría esta medida en el sector del transporte regional. "Sería la puntilla para el sector frigorífico, pues para transporte internacional sólo están autorizados las 40 toneladas y los 4 metros de altura actuales, lo que obligaría a las empresas a tener doble flota para poder competir en el mercado nacional", indicó.