www.nexotrans.com

BeGas invierte seis millones para una nueva planta y motores de AutoGas

BeGas invierte seis millones para una nueva planta y motores de AutoGas
Ampliar
miércoles 22 de julio de 2020, 07:00h

Ayer a las 11:30 horas en la Sala BBK (Madrid), tuvo lugar la rueda de prensa y la firma del acuerdo de la ampliación de capital en la empresa BeGas, con la inversión de socios actuales y la incorporación de dos nuevos socios: Ekarpen y BBK. Se han explicado así mismo las perspectivas de crecimiento de la empresa, que acometerá su fase de industrialización en Bizkaia.

"Todos estos objetivo sostenibles hacen que lleguemos a una sociedad menos contaminada"

En la rueda de prensa, bajo el mensaje “eKorevolution”, participararon Pedro Silva, CEO de BeGas Motor; Javier Ponce, director general de CDTI; Javier Aguirre, director general de Ekarpen; Gorka Martínez, director general de BBK y Oscar López, investment manager de Repsol New Energy Ventures.

El acto comenzó de la mano de Pedro Silva, dando las gracias y dando por finalizada su "joya de la corona", como así ha descrito al motor 100% AutoGas. "La misión de nuestra empresa es ofrecer soluciones al transporte urbano pesado. Somos el único fabricante mundial de motores 100% AutoGas (gas licuado) para vehículos industriales y autobuses urbanos homologados bajo la normativa europea Euro VI D."

Ha anunciado además, una ampliación de capital de 5,2 millones de euros. Esta inyección económica servirá para acometer el proyecto de industrialización y crecimiento que desarrollará en Bizkaia (País Vasco) con una inversión total de seis millones de euros, y que finalizará en los próximos tres años, según ha indicado la compañía. La aportación ha sido realizada por dos nuevos socios, Ekarpen y BBK, y a la ampliación de la inversión en la compañía por parte de Repsol, Innvierte CDTI, EASO Ventures, Itzarri y EIN, iniciada en diciembre de 2019.

A lo largo de 2020, BeGas ha anunciado que producirá 25 motores para acometer la fase de lanzamiento. Actualmente, cuenta con una plantilla de 25 personas repartidas entre Bizkaia, en la célula de producción en AIC, y la unidad de integración de motores que poseen en Madrid. La previsión de la compañía es duplicar el personal en Bizkaia durante los próximos tres años, para alcanzar las 50 personas en 2023, y multiplicar por cuatro la capacidad de producción actual de motores, desde los 125 anuales a los 500 motores anuales en un plazo de tres años.

A continuación intervino Javier Aguirre, director general de Ekarpen "Nuesto objetivo es prestar apoyo a proyectos con gran potencial. Colaborar en el proyecto de Begas, es una gran palanca para Euskadi, con la tecnología de motores para vehículos industriales, solo queda agradecer a todos los socios".

Según ha asegurado la startup, este motor permite reducir drásticamente las emisiones respecto de la exigente normativa Euro VI D: 51% en niveles de CO, el 22% en niveles de PN, 57% en niveles de Nox, 29% en niveles de PM10 y 87% en los niveles de HC, y obtiene por tanto la etiqueta Eco–DGT. BeGas es una empresa de tecnológica fundada en 2015 que fabrica motores fabricante 100% AutoGas (gas licuado) de inyección líquida, que se encuentra actualmente en la fase de lanzamiento de sus unidades. La empresa, con sede social y fiscal en Bizkaia, cuenta actualmente con una célula de producción en el AIC de Boroa y ha desarrollado el primer motor en el mundo BeGas AVG Euro VI D homologado para vehículos industriales.

Este proyecto le va a dar un nuevo impulso a Vickaya, todos estos objetivo sostenibles hacen que lleguemos a una sociedad menos contaminada", añadió Gorka Martínez, director general de BBK.

Finalmente Oscar López, investment manager de Repsol New Energy Ventures mencionó el reciente acuerdo del Parlamento Europeo por la crisis del Covid, "Se ha llegado a un gran acuerdo en la unión europea, que seguro que una parte del fondo va a dedicarse a la innovación sostenible. Begas gracias por vuesta pasión, porque las cosas que se hacen con pasión salen bien. Creo que el reto es no dejar de innovar de manera permanente".