www.nexotrans.com
Transportes Metropolitanos de Barcelona, en una imagen oficial publicitada por TMB
Transportes Metropolitanos de Barcelona, en una imagen oficial publicitada por TMB

Buses alternativos al corte de la línea 1 de metro en L'Hospitalet, listos

El corte de la línea de metro 1 pone en marcha transporte alternativo con buses, que conectan el Hospital de Bellvitge con Santa Eulalia y España

martes 04 de agosto de 2020, 07:00h
Las dos lanzaderas de autobuses, que conectan el Hospital de Bellvitge con Santa Eulalia y España, usan hasta 25 vehículos articulados en días laborables

Durante la madrugada del lunes han comenzado obras de renovación de la infraestructura y se han puesto en marcha los buses alternativos.

Este lunes a las 5:00 ha comenzado a funcionar, como estaba previsto, el dispositivo de transporte alternativo al tramo de la línea 1 de metro entre Hospital de Bellvitge y Santa Eulàlia, en L'Hospitalet, en estos autobuses se podrá usar el billete sencillo electrónico implantado recientemente por la TMB.

Durante esa noche, empezaron las obras de renovación de la infraestructura. Los servicios especiales de autobuses habilitados, que cubren el trayecto entre las estaciones cerradas y Santa Eulalia, que hace temporalmente de terminal, y el que va directamente desde Hospital de Bellvitge en España por la Gran Vía, están circulando con frecuencias de 4-5 y 10 minutos respectivamente. Se destinan hasta 25 vehículos articulados los días laborables, que este lunes han tenido un nivel de ocupación medio-alto a la hora punta y medio-bajo a partir de las 9:30.

El director de la red de metro, Ramon Bacardí , ha visitado este lunes por la mañana la estación de metro de Santa Eulalia y la parada de origen de la lanzadera, para comprobar in situ el funcionamiento del dispositivo. Bacardí ha comentado que el primer día se estuvo desarrollando con normalidad y ha destacado que las actuaciones que se ejecutan en el tramo afectado son "necesarias para renovar diversos elementos para la obsolescencia propia del tiempo de servicio".

Informadores in situ para los ciudadanos

Desde la semana pasada, TMB ha desarrollado una intensa campaña de comunicación para explicar las afectaciones y las alternativas a la suspensión parcial del servicio de la línea 1. Para dar la máxima información a la ciudadanía, la campaña incluye la presencia de informadores en las estaciones afectadas , que han sido respondiendo las cuestiones que plantean los usuarios desde el pasado martes y continuarán hasta el jueves. También hay cartelería muy visible, mensajes de megafonía, contenidos en la página web y posts en las redes sociales.

Durante la suspensión del servicio de 27 días, TMB renovará la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.800 metros, y se actualizará el sistema de drenaje en un tramo de 500 metros. La actuación incluye la renovación de dos aparatos de vía y la instalación de uno nuevo en Florida. Además, se actualizarán dos enclaves de señalización ferroviaria y se adecuará la catenaria a la nueva topografía de la vía. El presupuesto de la actuación es de 4,6 millones de euros.

Además, hay que recordar que hay otra obra de renovación de vía en la línea 4 de metro que motiva la suspensión del servicio entre Selva de Mar y La Paz hasta el 30 de agosto, y que también dispone de alternativa de transporte con autobuses.