www.nexotrans.com
Revisando aceite en un taller.
Ampliar
Revisando aceite en un taller.

La actividad de los talleres caerá un 20% en 2020

La crisis del coronavirus se ceban con todos los sectores económicos, también con el de los talleres, que verán mermada su actividad hasta en una quinta parte.

miércoles 12 de agosto de 2020, 07:00h
La crisis del coronavirus se ceban con todos los sectores económicos, también con el de los talleres, que verán mermada su actividad hasta en una quinta parte.

20% menos de actividad

La actividad de los talleres retrocederá un 20% en 2020 en comparación con el pasado año, según datos de la consultora GiPA recogidos por Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo que reabrió el 90% de sus talleres hace semanas. Unas previsiones marcadas por la crisis sanitaria, que supuso una caída alrededor del 80% de la movilidad de los españoles durante el Estado de Alarma entre mediados de marzo y finales de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

SARS-CoV-2: caídas del 80% de la movilidad

De esta manera, los talleres encaran una doble crisis, la eminentemente sanitaria que les restó un 46% de ingresos en los cinco primeros meses del año pues a la ausencia de movilidad por el confinamiento hubo que añadir el cierre mayoritario de los talleres a pesar de ser considerados actividad esencial.

Y una segunda crisis de carácter socioeconómico, cuyos efectos se dejarán sentir en el segundo semestre del año con un descenso previsto de ingresos del 6,8%. En ello tendrá mucho que ver la reducción de la movilidad por la normalización del teletrabajo y, en general, por el desempleo y los ERTEs que mermarán el poder adquisitivo de los españoles y también la utilización del coche.

Esta caída en el kilometraje de los vehículos, con un descenso de más del 15% según datos de Solera recogidos por Euromaster, afectará inevitablemente a los siniestros, pues implica menos probabilidades de que se registre uno, por lo que se espera en la parte de carrocería una recuperación más lenta y progresiva.

Sin embargo, las operaciones de mantenimiento y neumáticos aguantarán en la última parte del año, si bien se verán afectadas por el contexto de crisis en el que los conductores se limitarán a hacer las operaciones indispensables para que su vehículo circule, máxime cuando el parque supera los 12 años de antigüedad y las visitas al taller de un ‘coche viejo’ se espacian más en el tiempo.

Mejores perspectivas a corto plazo tienen las operaciones de mecánica asociadas al desgaste, debido a las operaciones y a las ITV pospuestas en primavera, y que ahora se están llevando a cabo, aprovechando tanto la campaña de verano, como la prórroga en el plazo de la inspección.