www.nexotrans.com

Transfesa reclama ayudas para el ferrocarril

viernes 04 de septiembre de 2020, 07:00h

Entrevistamos a Samuel Nevado, director de Logistics and Rail FV Division del operador logístico Transfesa Logistics

Samuel Nevado.
Ampliar
Samuel Nevado.

Transfesa Logistics propone soluciones logísticas y de transporte de mercancías 'puerta a puerta'. Formada por más de 1.200 profesionales, basa su estrategia diferencial en un profundo conocimiento del sector ferroviario. En la actualidad, Transfesa Logistics es el primer operador ferroviario privado de España, respaldada por su sólida alianza con DB Cargo.

Samuel Nevado, director de Logistics and Rail FV Division en Transfesa Logistics, asegura a NEXOLOG.com que la compañía se ha visto impactada “por una situación de gran incertidumbre y en constante evolución. Esta nueva realidad, desconocida para todos, ha sacado lo mejor de nosotros en ámbitos tan diversos como la relación con nuestros clientes, los procesos internos de organización y explotación, el desarrollo de nuevos servicios y, aún más determinante, la relación con nuestros empleados, claves en los momentos más duros”.

Gobierno, gestor de infraestructuras y operadores ferroviarios definamos un plan sostenible y de futuro

Los principales impactos en el negocio “han venido fundamentalmente derivados de la parada de las cadenas de producción del automóvil durante un período prolongado, lo cual nos ha llevado a poner el foco en el desarrollo de la intermodalidad para otras industrias como, por ejemplo, el gran consumo, industria con gran dependencia de la carretera”, añade Nevado.

Nuestra actividad internacional representa el 50 % de nuestros ingresos, por lo tanto, es clave para nuestro desarrollo presente y futuro. Más allá de ser una carga, esta actividad internacional y el acceso a la mayor red de ferrocarril internacional en Europa a través de nuestro accionista mayoritario, Deutsche Bahn, nos ha permitido desarrollar nuevos servicios y fortalecer nuestros corredores internacionales principales”.

Portavehículos

Además, los portavehículos han estado prácticamente paralizados, algo que “hace que la gestión de transporte y logística de vehículos esté muy tensionada y genere grandes dificultades para una óptima utilización de nuestros recursos. No obstante, tenemos grandes esperanzas puestas en que futuros programas de estímulo promuevan un incremento de matriculaciones en nuestro país”.

De cara a la Administración, Nevado afirma que “necesitamos que se diseñe un plan de desarrollo del ferrocarril de mercancías en el que se recoja la política de cánones y ayudas a la intermodalidad. Nuestros principales socios europeos ya lo tienen, y España debería seguir su estela para posicionarnos como el principal hub logístico de referencia en Europa. Para aumentar el actual 4 % de cuota modal, necesitamos un plan estratégico para el desarrollo del ferrocarril de mercancías donde Gobierno, gestor de infraestructuras y operadores ferroviarios definamos un plan sostenible y de futuro”.

Lea la entrevista completa en la próxima edición en papel del Periódico NEXOTRANS.