www.nexotrans.com

La industria automovilística europea insta a la UE a apoyar el paso a flotas de vehículos de bajas emisiones

Los préstamos a interés bajo y los incentivos para el desguace de vehículos, algunas de las propuestas de ACEA

miércoles 08 de octubre de 2008, 01:00h

Los fabricantes de automóviles europeos están profundamente preocupados por la evolución de las crisis financieras y la consiguiente caída tanto de la confianza de los consumidores como del crecimiento económico. La recesión económica se suma a la ya importante presión sobre la producción de automóviles en Europa.

Los cada vez más exigentes requisitos, en particular la cambiante legislación sobre reducción de CO2, podrían representar un efecto negativo en la transición a los vehículos de baja emisión.
 
Los fabricantes exigen que sean consideradas diversas medidas por parte de la UE para garantizar el futuro de la fabricación de automóviles en Europa y reforzar la demanda de los consumidores hacia vehículos más eficientes. Ejemplo de ello serían:
- Préstamos de interés bajo (40 millones de euros) para ayudar a asegurar un mercado sostenible con las tecnologías de combustión eficiente recientemente desarrolladas.
- Incentivos para el desguace de los vehículos de más de ocho años de edad, durante un período de 36 meses, a fin de acelerar la renovación de flota.
 
Lo anterior proporcionaría condiciones en las que los objetivos de la legislación de CO2, actualmente  debatida por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE, podrían llegar a ser más realistas, permitiendo a los fabricantes alcanzar los resultados deseados. Los detalles de esta propuesta conceptual se trasladarán al debate en las próximas semanas.

"Los fabricantes de coches se enfrentan a un público cada vez más inseguro e instan a los gobiernos a responder a ello, estimulando la economía, aliviando la carestía de crédito y restableciendo la confianza de los consumidores, ya que sólo entonces los consumidores contarán con los medios y la confianza para invertir en nuevos vehículos", asegura Christian Streiff, presidente de ACEA, y director general de PSA Peugeot Citroën.

'Pueden hacer más'

Como ha quedado de manifiesto en el Salón del Automóvil de París, inaugurado el pasado fin de semana, la industria del automóvil ofrece cada vez niveles de CO2 más bajos en los coches nuevos. Este es el resultado de la voluntad y de una mayor participación de grandes inversiones en nuevas tecnologías en I + D. Durante la última década, los nuevos coches han reducido en un 14% sus emisiones de CO2, un logro que no ha sido igualado por ninguna otra industria. "Seguiremos nuestro trabajo, pero sí creo que los gobiernos pueden hacer más para apoyar a nuestras inversiones y aumentar los logros", puntualizó Streiff.

La industria europea del automóvil es clave para la fortaleza y la competitividad de Europa. Son miembros de ACEA: el Grupo BMW, DAF Trucks, Daimler, Fiat, Ford Europa, General Motors Europa, Jaguar Land Rover, MAN Nutzfahrzeuge, Porsche, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota Motor Europa, Volkswagen y Volvo. Estos proporcionan empleo directo a más de 2,3 millones de personas y otros 10 millones de puestos de trabajo en sectores relacionados. Anualmente, los miembros de ACEA invierten 20 millones de euros en I + D, equivalente al 4% del volumen de negocios.