www.nexotrans.com

Scania presenta su primera gama de camiones eléctricos

miércoles 16 de septiembre de 2020, 07:00h

Scania lanzó ayer su gama de camiones eléctricos, un hito en su objetivo de liderar la transición hacia un sistema de transporte sostenible. Los camiones híbridos enchufables de alto rendimiento y los camiones completamente eléctricos se dirigen principalmente a las aplicaciones urbanas, incluyendo la distribución minorista.

“Estamos orgullosos de anunciar los inicios de un compromiso a largo plazo con la electrificación por parte de Scania”, afirma el presidente y director ejecutivo de la marca, Henrik Henriksson. “Durante los próximos años, vamos a lanzar anualmente vehículos eléctricos para toda la gama de productos y estamos, de momento, reorganizando nuestra producción hacia ese fin. También es importante destacar que dentro de pocos años también vamos a introducir camiones eléctricos para largas distancias y adaptados para una recarga rápida durante los 45 minutos de descanso obligatorios de los conductores”.

Para Scania no hay una única solución para el transporte sin combustibles fósiles, debido a la gran variación en las infraestructuras locales y los recursos energéticos. Por ello, la electrificación es solo una parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa que también se centra en los combustibles renovables.

Durante los próximos años, Scania continuará desarrollando su gama de vehículos eléctricos para todo tipo de aplicaciones, incluyendo el transporte pesado de larga distancia y la construcción

Los vehículos eléctricos serán, cada vez más, una opción atractiva para los clientes con este compromiso. En las etapas iniciales, Scania desarrollará e implementará camiones híbridos y completamente eléctricos en colaboración con estos clientes con visión de futuro.

Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, comenta cómo será el aterrizaje de estos vehículos: “Trabajaremos mano a mano con cada cliente interesado en la gama eléctrica de Scania. Este tipo de operaciones requieren de un estudio personalizado para ofrecerles la mejor alternativa, con opciones adaptadas para cada uno de ellos que contribuyan a la rentabilidad de sus negocios y al medio ambiente”.

Capacidad

El camión totalmente eléctrico de Scania (disponible con cabinas L y P) está equipado con un conjunto de baterías de 165-300 kWh para el motor eléctrico de 230 kW, aproximadamente igual a 310 CV. Los clientes pueden seleccionar cinco o nueve baterías, alcanzando con este último conjunto una autonomía de hasta 250 km con una sola carga. Con el motor de combustión eliminado, se ubica una batería en el túnel motor y las otras cuatro u ocho baterías son colocadas en los laterales del chasis.

Por su parte, el camión híbrido enchufable, también disponible con las cabinas L y P, proporciona la oportunidad de viajar largas distancias utilizando el motor de combustión y de conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario. Combinado con combustibles renovables, los operadores pueden reducir significativamente su impacto climático.

Ambas tecnologías se basan en el sistema modular de Scania, con componentes de probada eficacia en toda la gama de camiones de Scania, conocidos por su durabilidad y fiabilidad.

Además del transporte de carga general y de temperatura controlada, los camiones eléctricos pueden equiparse con carrocerías como ganchos hidráulicos, volquetes y hormigoneras, recolectores de basuras, así como para los servicios de bomberos y rescate.

“Estamos convencidos de que los clientes con visión de futuro estarán deseando liderar el camino hacia la electrificación, dando los primeros pasos para preparar sus flotas para el futuro,” afirma Lampinen. “En las principales empresas de transporte con grandes flotas, la implementación les trae una oportunidad anticipada para ganar experiencia en esta área. Mientras tanto, sabemos que los compradores de transportes pesados están interesados en reducir su huella de carbono”.

Las baterías pueden ser convenientemente cargadas por 130 kW CC utilizando un conector de Sistema de Carga Combinado (CCS). El tiempo de recarga es inferior a 55 minutos con la opción de cinco baterías y menos de 100 minutos para la opción de nueve baterías. Mientras tanto, las baterías son continuamente recargadas a través de la energía del frenado regenerativo.

Como el camión hibrido enchufable también tiene una unidad de motor de combustión, el espacio para baterías es más limitado. Está equipado con tres baterías, para una capacidad instalada de 90 kWh para el motor eléctrico de 115 kW. El tiempo de carga de 0% a 80% es de aproximadamente 35 minutos y, además de cargar a través de la energía de frenado regenerativa, la energía de la batería se puede recargar durante las cargas y descargas de mercancía. La cadena cinemática se combina con un motor de combustión de 280, 320 y 360 CV. La autonomía en modo eléctrico es de 60 km.

Con el modo silencioso de ambos camiones y la notable aceleración del camión totalmente eléctrico, con un par motor de 2.200 Nm, ofrecen una experiencia de conducción muy diferente y emocionante.