www.nexotrans.com
El BEI de Vitoria, son sistema de guiado Siemens

El BEI de Vitoria, son sistema de guiado Siemens

miércoles 07 de octubre de 2020, 07:00h
La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha elegido el sistema de asistencia al conductor de guía óptica OptiboardTM de Siemens Mobility

El sistema de guía óptica OptiboardTM está diseñado para permitir que el vehículo, en este caso los 13 nuevos autobuses autónomos de alta capacidad Irizar ie Tram. siga con precisión una trayectoria pintada en la calzada gracias a una cámara situada en la parte delantera del autobús. Los datos analizados permiten adaptar la velocidad y que el vehículo maniobre automáticamente lo más cerca posible al punto de parada en cada estación durante todo el servicio. De esta manera, cumple con las expectativas de accesibilidad de todos, especialmente de las personas con movilidad reducida, los cochecitos y los ancianos. Este acceso a nivel hace innecesario el uso de una rampa móvil, lo que reduce el tiempo de intercambio en cada estación y hace más eficiente el servicio de autobuses.

El vehículo sigue con precisión una trayectoria pintada en la calzada gracias a una cámara situada en la parte delantera

“La tecnología OptiboardTM también asegura una conducción y un acoplamiento más suaves, lo que garantiza un viaje fluido. El sistema impide cualquier contacto con el muelle y ofrece al conductor, entre otras cosas, asistencia para la conducción autónoma. Esto permite al conductor estar más disponible para supervisar el entorno del vehículo y garantizar la seguridad y la comodidad de sus pasajeros”, declara Denis Marchand, responsable de la actividad de Optiguide de Siemens Mobility Francia.

10 km y 24 paradas

Con el objetivo de desarrollar una movilidad eléctrica sostenible de cero emisiones, la nueva flota de autobuses eléctricos inteligentes (BEI) de Vitoria-Gasteiz estará compuesta por siete vehículos de 18 metros de longitud y seis de 12 metros. Se desplegará para reemplazar la actual línea 2 de transporte público de la ciudad. La línea, de 10 km de longitud, dará servicio a 24 paradas, entre las que se encuentran varios puntos de interés de la ciudad, como el hospital de Txagorritxu, la estación de autobuses, la sede del Gobierno Vasco y el estadio de Mendizorrotza.

Tras la puesta en marcha de Optiboard en Rouen, Bolonia y Tokio este año, el servicio comercial del BEI en Vitoria-Gasteiz está previsto para 2021.