www.nexotrans.com
Atuc y el alcalde de Madrid coinciden en que el transporte público 'es seguro'
Ampliar

Atuc y el alcalde de Madrid coinciden en que el transporte público 'es seguro'

viernes 09 de octubre de 2020, 07:00h
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), ha celebrado su Asamblea General anual de manera virtual, aunque ha conseguido participación de más de 70 empresas del Sector para compartir el ejercicio llevado a cabo durante este último año y resaltar la labor que ha desempeñado el Sector durante la crisis del Covid-19.

La Asamblea contó con la presencia de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien se ha encargado del discurso de apertura. El alcalde agradeció el esfuerzo realizado por parte de los operadores de transporte público en los últimos meses, quienes no han disminuido sus servicios a pesar de la pandemia, así como la labor que se está realizando a día de hoy.

Almeida: 'el Sector del transporte público ha adoptado todas las medidas que garantizan la máxima seguridad'

En este sentido, Martínez-Almeida ha lanzado un mensaje de apoyo frente a mensajes injustificados difundidos en torno al riesgo de contagio en el empleo de transporte público, recalcando su defensa rotunda de la seguridad de viajar en transporte público bajo las medidas establecidas de obligatorio cumplimiento. “Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Sector del transporte público ha adoptado todas las medidas que garantizan la máxima seguridad. Madrid fue la primera Comunidad en instalar la mascarilla obligatoria y esta, junto a las medidas de seguridad e higiene que se están llevando a cabo, garantizan que viajar en transporte público no entraña ningún riesgo adicional de contagio”, ha afirmado el primer edil madrileño.

Sobre la financiación del transporte público, el alcalde ha señalado la importancia de aprobar una Ley de Financiación del Transporte Público que garantice seguridad al modelo actual de España y que establezca un marco y unas reglas claras para ofrecer a los ciudadanos un servicio de máxima calidad.

Atuc se suma al discurso y defiende que viajar en transporte público es del todo seguro, ya que las medidas aplicadas como el uso obligatorio de la mascarilla y los estrictos protocolos de limpieza y seguridad que llevan a cabo sus más de 100 empresas operadoras, convierten al transporte público es un entorno totalmente seguro. Prueba de ello es que, hasta la fecha, no se ha registrado en España ningún contagio de coronavirus asociado al transporte público. Además, en algunas ciudades en las que se ha hecho la comparativa, la tasa de contagio entre el colectivo de conductores de autobús es significativamente más baja que la del conjunto de la población.

Garantizando la movilidad

Miguel Ruiz, presidente de Atuc, ha señalado que “el Sector del transporte público ha mantenido sus servicios durante todo el Estado de Alarma y ha garantizado el desplazamiento de sanitarios y ciudadanos que necesitaban trasladarse. Durante estos meses de incertidumbre se ha intensificado notablemente la actividad para dar respuesta a todas las problemáticas surgidas y a las necesidades de un Sector tan fundamental como es el del transporte público. Somos un servicio esencial que se enfrenta a nuevos retos, entre los que se encuentran seguir defendiendo la seguridad del transporte público, así como la necesidad de una Ley de Financiación para el Sector”.

La Asociación recuerda que las labores de desinfección y limpieza en todas las flotas de transportes público se realizan varias veces al día, siendo incluso mayor en muchas explotaciones, donde se aprovechan los tiempos de parada de los trenes o tranvías en los extremos de las líneas para desinfectar los elementos más susceptibles de ser tocados como barras, botoneras o cabinas de conducción.

Además, junto a todas estas medidas anteriormente mencionadas, los sistemas de ventilación instalados en todas las flotas hacen más seguro el viaje por la continua limpieza del aire.