www.nexotrans.com
Arranca una semana de controles a vehículos pesados a nivel europeo

Arranca una semana de controles a vehículos pesados a nivel europeo

martes 13 de octubre de 2020, 07:00h

La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se suma a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la organización europea de Policías de Tráfico (Roadpol) puso ayer en marcha y que se desarrollará hasta el próximo domingo 18.

La campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulen en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos. En 2018, en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inciden en la vigilancia y control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se está comprobando que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia se realiza en toda clase de vías y a cualquier hora del día

España

En 2018 (últimos datos consolidados), los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 283 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas. Hay que tener en cuenta que, en estos accidentes, la mayor parte de los fallecidos son ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario.

En al ámbito europeo, según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) 2018, el número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE en el que están implicados vehículos pesados, autobuses o autocares se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.

Aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas, y 594 en los que estaban implicados autobuses o autocares en 2016.

Medidas de ayuda

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes, para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudie la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

También ayuda que cuando el resto de conductores de vehículos vayan a realizar el adelantamiento a un camión o a un bus, realicen la maniobra de modo correcto, sin obligarles a modificar su trayectoria o velocidad.

Arranca una semana de controles a vehículos pesados a nivel europeo
Ampliar