www.nexotrans.com

La Xunta destaca su trabajo hacia un transporte público seguro y viable

martes 13 de octubre de 2020, 07:00h

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó la semana pasada en el Parlamento de Galicia el trabajo de la Xunta “frente a la pandemia y al abandono del Gobierno central”.

La Xunta destaca su trabajo hacia un transporte público seguro y viable
Ampliar

En su intervención, Vázquez hizo hincapié en la labor de la Xunta, intensificado a raíz de la pandemia de la Covid-19, para garantizar la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo que generan, y para evitar poner en riesgo el acceso de miles de gallegos a servicios básicos como la sanidad o la educación.

La titular de Infraestructuras ahondó en la situación del transporte público interurbano de viajeros dependiente de la Xunta que, con la colaboración y compromiso del Sector, está permitiendo el restablecimiento progresivo de los servicios.

Los servicios interurbanos están restablecidos al 100% en el caso de las líneas provinciales y a un mínimo del 80% en las conexiones entre provincias

En el momento de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, los servicios de transporte público dependientes de la Xunta experimentaron una reducción media superior al 95%. Actualmente, los servicios de autobús interurbano están restablecidos al 100% en el caso de las líneas provinciales y a un mínimo del 80% en el caso de las conexiones entre provincias, “pese a que la demanda se sitúa en torno al 50% con respecto a los valores anteriores a la pandemia”, indican desde la Consellería.

Ayudas regionales

La conselleira puso en valor los incentivos y ayudas activadas desde distintas áreas del Gobierno gallego, destacando la inyección de seis millones de euros que se destinaron a ofrecer liquidez a las concesionarias y compensar el déficit de ingresos sufrido por la caída de viajeros.

Esta iniciativa, en palabras de Ethel Vázquez, “constituye una auténtica balsa salvavidas” para el Sector, resultando ahora aún más trascendente “porque ocho meses después de que se decretase el estado de alarma, con todo lo que eso supuso, el Gobierno de Sánchez aún no dio ni euro de ayuda al Sector”, remarcó. En este sentido, subrayó que el Ejecutivo central no es rápido en el restablecimiento de los trenes que suprimió.

La conselleira ratificó el mantenimiento del compromiso de la Xunta para garantizar, en el marco de las dos competencias, la viabilidad del transporte público, pese a la pandemia y al abandono del Gobierno central, que “deja en la estacada” a un sector estratégico para Galicia y elemento imprescindible para el desarrollo de los programas de movilidad, eficiente, económica y segura que están impulsándose desde la Xunta.