www.nexotrans.com
Julio Muñoz-Reja, secretario general de SLT.
Julio Muñoz-Reja, secretario general de SLT.

SLT continúa con el PSOE su ronda de contactos con las fuerzas políticas

martes 13 de octubre de 2020, 07:00h

El Sindicato Libre de Transportes (SLT) se reunió telemáticamente la semana pasada con los diputados del PSOE por la Asamblea de Madrid, Agustín Vinagre Alcázar y Ana Sánchez.

Según informan desde el Sindicato, el encuentro abordó la situación de las líneas regulares de largo recorrido, en las que “los trabajadores están sufriendo intensamente la crisis sanitaria, en forma de una notable destrucción de puestos de trabajo principalmente por la no renovación de contratos temporales y la no reposición de jubilados totales”. Del resto de plantillas, “la mayor parte se encuentran en situación de ERTE, siendo apenas un 30% los que están en activo”. Desde la entidad se considera que la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero “no es suficiente y son necesarias más medidas sociales para mantener y evitar la drástica caída del trabajo”.

Además, ante la dificultad para poder homologar las mamparas de este tipo de vehículos, “los coches no las llevan”, por lo que “se solicita desde SLT que las cuatro primeras plazas detrás del asiento del conductor no sean ocupadas, pudiendo entrar los viajeros por la puerta trasera”.

Amplio repaso a la situación de los trabajadores en todos los segmentos de actividad

También se está sufriendo, aunque en menor medida que el largo recorrido, el estancamiento de la contratación en el ámbito urbano y suburbano, “debido a la política conservadora del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de limitar las expediciones a niveles inferiores. Esto conlleva a que en horas punta se den notables hacinamientos de viajeros que, por razones obvias, son contraproducentes para aliviar los efectos de esta pandemia”.

Otro punto es el dinero en efectivo: “Creemos que se puede mejorar significativamente con las nuevas tecnologías el uso de medios electrónicos de pago de billete y reducirlo por motivos de seguridad y salud”. Respecto a desinfección y limpieza, SLT afirma que “se deben mejorar las medidas y disponer de más medios, haciendo especial hincapié en los sistemas de ventilación, al igual que existe en otros sectores”.

Transporte discrecional y turístico

Es el subsector del transporte “más afectado a nivel laboral, con prácticamente el 90% de los trabajadores en ERTEs o bien ya sin trabajo”, desde SLT se recuerda “la dejadez de la Administración para este sector. Algo que no entendemos, pues como bien se ha indicado, sería un recurso excepcional utilizar estos conductores profesionales para aliviar las horas punta de máxima afluencia en los transporte urbanos e interurbanos: Metro, Renfe Cercanías, EMT y transportes interurbanos de cercanías de Madrid, todos ellos dependientes del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Somos conscientes que ello supone un esfuerzo económico que, sin embargo, reduciría el coste social del Estado por sacar a trabajadores de ERTEs que dejarían de percibir la prestación del desempleo, ayudando así a minimizar el impacto de esta pandemia“.

Por otro lado, se solicita el uso de carriles bus en Madrid para este tipo de transporte, lo que ayudaría a mejorar la velocidad comercial de este medio colectivo y reduciría el uso del coche privado en las grandes ciudades.

El SLT aprovechó la ocasión para recordar “la ya histórica demanda social de los conductores en lo que respecta a la edad de acceso a la jubilación total. Todos los sectores del transporte tienen coeficientes reductores, pero en el transporte por carretera es más que evidente el desgaste psíquico y físico que conllevan los años de profesión traducidos en apneas, problemas de espalda… que normalmente terminan en largos procesos hasta que se reconoce la incapacidad permanente total por la Administración”.

Los representantes del PSOE madrileño tomaron nota de cada punto, comprometiéndose a colaborar con SLT en todo lo que puedan.