www.nexotrans.com

Ábalos señala la movilidad y la vivienda como palanca de mejora

Ábalos señala la movilidad y la vivienda como palanca de mejora

Mitma tiene una gran capacidad de gestión y ejecución de actuaciones y, experiencia en la gestión de fondos europeos

miércoles 21 de octubre de 2020, 07:00h
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado, en el Foro "Construyendo un Futuro Sostenible" celebrado en Madrid, que la movilidad y la vivienda son claves para la recuperación y la transformación económicas.

“Vamos a impulsar la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado hoy, en el Foro “Construyendo un Futuro Sostenible” celebrado en Madrid, que la movilidad y la vivienda son claves para la recuperación y la transformación económicas.

Ábalos, en su intervención ante responsables de distintas empresas, organizaciones y administraciones, ha subrayado que esta recuperación debe orientarse en la dirección de modernizar nuestra economía y hacerla más sostenible, inclusiva y resiliente, con la movilidad y la vivienda como palancas fundamentales en razón a tres argumentos:

  1. Mitma tiene una gran capacidad de gestión y ejecución de actuaciones en un breve plazo de tiempo y, además, experiencia en la gestión de fondos europeos.
  2. Son actuaciones que poseen un fuerte impacto dinamizador sobre el empleo y la demanda agregada a corto plazo. Por ejemplo, las compras de material rodante que está llevando a cabo RENFE representan unos 50.000 puestos de trabajo.
  3. Muchas de las actuaciones que tiene el Ministerio en cartera tienen un alto contenido tecnológico e innovador, y gran impacto social y ambiental. Es decir, fuerte potencial para avanzar en los objetivos de sostenibilidad, modernización y resiliencia que están en el ADN del Plan Europeo y de las prioridades políticas del Gobierno.

El marco para realizar todas estas medidas es el Fondo de Reconstrucción Europeo, “que tienen que estar bien orientadas y diseñadas con realismo, para ser acometidas efectivamente. Y todo ello en un plazo breve de tiempo, como corresponde a la situación excepcional y de emergencia que estamos viviendo”, ha afirmado el ministro.
En este sentido, el Ministerio es conocedor de la línea a seguir dado que, en estos últimos meses, ya ha trabajado sobre estos temas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, actualmente en debate público, y en la Agenda Urbana Española, aprobada en 2019.

Movilidad urbana y metropolitana

En cuanto a la movilidad, el ministro ha apuntado que “vamos a impulsar la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes”. En concreto, se ha referido a adaptaciones de los carriles bici, itinerarios peatonales seguros, aparcamientos disuasorios o sistemas de gestión digital de estas inversiones.
Ábalos también ha asegurado que “priorizaremos el transporte público mediante el impulso a los sistemas ferroviarios urbanos o metropolitanos gestionados por municipios y Comunidades, la creación de carriles-bus o carriles-bus digitales, priorización semafórica o la adecuación de los intercambiadores de transporte. Para ello, “impulsaremos la modernización de las flotas de autobuses y microbuses, especialmente enfocada a su electrificación y la adecuación de talleres e instalaciones, así como la formación del personal”.
“Es el momento de dar el impulso decisivo a la movilidad eléctrica”, ha expresado el ministro, por eso “incentivaremos la instalación de puntos de recarga en edificios residenciales, comerciales y empresas”. Además, se potenciará la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte por carretera y que España pueda acoger una parte de la capacidad industrial que se generará.
Para Ábalos, las Cercanías tienen que ser de nuevo un servicio pionero y por ello ya hay un conjunto de actuaciones a implantar hasta 2025 que mejoren la calidad del servicio, la fiabilidad y la información en tiempo real que requieren desarrollos tecnológicos.

“Tenemos el objetivo de rehabilitar más de medio millón de viviendas durante el periodo del plan”

Rehabilitación y renovación urbana

Durante su discurso en el Foro “Construyendo un Futuro Sostenible”, el responsable de Mitma ha expuesto la importancia de reforzar la rehabilitación de vivienda y las actuaciones de edificación y arquitectura que crean ciudad y ciudadanía.
“Tenemos el objetivo de rehabilitar más de medio millón de viviendas durante el periodo del plan”, ha afirmado Ábalos. Relacionado con esto, se contemplan medidas de apoyo económico que se articulen a través de nuevos convenios para la rehabilitación energética, de sostenibilidad y digital de viviendas y edificios residenciales y de otros usos.
También se van a realizar actuaciones específicas en el ámbito rural y zonas afectadas por la despoblación. El objetivo es contribuir al objetivo de cohesión territorial.
Al igual que la mejora del parque de viviendas, el ministro se ha referido a la importancia de mejorar la sostenibilidad de los edificios administrativos, educativos, sanitarios o asistenciales de las diferentes administraciones. Así como acometer actuaciones y renovación de los barrios y zonas con mayores necesidades.
Todas ellas son actuaciones que reflejan las tres vertientes del impacto del plan: que se pueden implementar a corto plazo; con gran capacidad de generar actividad y un empleo más estable y más cualificado; y actuaciones que pueden realizar una contribución auténtica a la sostenibilidad ambiental y la digitalización de nuestras ciudades.

Estrategia de movilidad interurbana

El Ministerio también apuesta por la modernización y la sostenibilidad de la movilidad de largo recorrido. Por eso las políticas se destinan a reforzar nuestro compromiso con la Red Transeuropea de Transportes. En relación con esta idea, “vamos a acelerar el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo, especialmente en el ámbito ferroviario y a acometer las actuaciones en los nuevos itinerarios de estos corredores”, ha afirmado Ábalos.
Asimismo, el ministro ha expresado que se impulsarán el resto de las redes transeuropeas de transporte en España, adaptándolas a los requisitos de interoperabilidad y a los estándares de seguridad y digitalización que ya marcan su gestión eficiente y sostenible.
El ministro se refirió también a la movilidad de largo recorrido y exterior, cuyo reto es reorientar la inversión a las nuevas prioridades y necesidades, y adecuar su volumen y financiación, porque esta modernización requerirá importantes inversiones.
Respecto de las empresas españolas de transporte y logística, el responsable del Departamento ha asegurado que hay que acometer inversiones de intermodalidad y logística y ayudas para la modernización y digitalización.
Por último, Ábalos ha reconocido que el Ministerio es una parte muy importante en todo este proceso, pero “el éxito final depende de que estemos alineados dentro de nuestros diferentes intereses, posturas y responsabilidades”.