www.nexotrans.com

Anetra reclama la ampliación de las ayudas al discrecional

viernes 23 de octubre de 2020, 07:00h
Anetra reclama la ampliación de las ayudas al discrecional
Ampliar

La Asociación pone el foco, sobre todo, en las medidas sobre préstamos ICO-Covid y el pago de las cuotas de préstamos, leasing y rentig de vehículos

Anetra se ha reunido nuevamente con representantes del Grupo Parlamentario Socialista para analizar la situación por la que atraviesan las pymes del sector discrecional español. En la senda de la ampliación temporal y modificación de condiciones de los ERTEs llevada a cabo por el Gobierno de España, se solicita igualmente aplicarlo tanto para los préstamos ICO-Covid como para las moratorias en el pago de los leasing y renting para la renovación de la flota de autocares.

Desde el principio, el sector solicitó una línea de avales del ICO para empresas y autónomos que, junto con la medida de los ERTEs por fuerza mayor, ayudó a las empresas a sobrevivir, pero sin poder ejercer su actividad por estar en Estado de Alarma y porque el coronavirus golpeaba fuerte. Pero nunca se pensó que tuviera una duración como la que vivimos, lo que “justifica sobradamente solicitar una ampliación temporal del plazo de carencia de los avales ICO-Covid un año más (dos años), y el plazo de devolución dos más (siete años), porque de no hacerlo, muchísimas pymes se ven abocadas a cerrar su empresa. No se busca una vez más un beneficio, sino la supervivencia”.

‘No se busca una vez más un beneficio, sino la supervivencia’ de muchas pymes

El impacto del Covid-19 en las empresas de transporte discrecional está siendo mucho más profundo y por un periodo mucho más largo del previsto, por lo que las empresas no podrán disponer de la capacidad financiera para devolver el principal de todos los préstamos asumidos antes y durante, afirman desde Anetra.

Teniendo presente que el Estado está avalando el 80% de cada operación, los representantes del Grupo Parlamentario Socialista los han considerado justificados, ya que es necesario que los plazos de devolución del principal de los préstamos ICO sean adaptados a la realidad de la situación económica de los sectores especialmente afectados, para así poder tener la capacidad de repago suficiente y no insolvencia por las pymes.

Ayudas y bonificaciones

Lo mismo sucede con las moratorias temporales en el pago de los préstamos, leasing y renting para la renovación de la flota de autocares. Con la misma justificación, se ha solicitado con urgencia la ampliación temporal a 18 meses de la normativa de la moratoria, incluyendo principal e intereses; asimismo, regular y aprobarnuevamente la bonificación de aranceles notariales de estas operaciones que determinan una novación contractual.

Medidas a coste cero para la Administración, que están justificadas en ampliarse y en modificar su regulación para la supervivencia de quienes están sufriendo un injusto y triste tiempo de pandemia, como recuerdan desde Anetra.